Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Bonig cree que Rita Barberá debería dejar el acta de senadora porque merece una “salida digna”

Isabel Bonig junto a Rubén Ibáñez en rueda de prensa

EFE

Valencia —

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que una “trayectoria tan brillante” como la de Rita Barberá merece una “salida digna” y, por eso, debería dejar el acta de senadora, lo que no supondría “en ningún caso, un reconocimiento de culpabilidad sino retirarse a defender su honorabilidad”. Así, ha apuntado que, con independencia del respeto a la presunción de inocencia, “deberían dejar el acta” tanto Barberá como los concejales del partido en el Ayuntamiento de Valencia imputados en el caso Imelsa.

“Creemos que una trayectoria tan brillante como la de Rita Barberá, con sus sombras y sus luces en la gestión, como todo el mundo que ha estado en la gestión, y lo que ha significado, merecía una salida digna”, ha señalado Bonig. Ha añadido que “por ella, por el partido, por la situación, pero sobre todo por ella, era mucho mejor dejar el acta que no supone en ningún caso un reconocimiento de culpabilidad, sino simplemente retirarse a defender su honorabilidad”.

La dirigente popular ha indicado que en el PPCV no han hablado con Rita Barberá ni con Mariano Rajoy, ya que lo hacen con la dirección nacional, pero ha precisado: “ya está la situación, se ha tomado esta medida y me gustaría que este tema quedase zanjado y, desde luego también, un mínimo de respeto a las personas creo que es necesario”.

Preguntada por qué le parece el silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia, Isabel Bonig ha contestado que el PP “ya ha hablado”. Bonig ha recordado que el acta “es personal” y que Barberá ha decidida mantenerla en el grupo mixto y, por tanto, “este tema para nosotros está zanjado” porque no se puede hacer nada en el caso de Barberá ni de otros senadores ni concejales.

Legalmente “no podemos hacer nada”

Preguntada por si van a intentar forzar que deje el acta, Bonig ha manifestado que el partido en la Comunitat Valenciana piensa que es “mucho mejor que abandone su acta de senadora. Ella no quiere abandonar el acta de senadora, pasa al grupo mixto, legalmente no podemos hacer nada”, ha añadido.

Respecto a la propuesta que esta tarde aprobarán todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes para pedir a Barberá que deje su escaño, Bonig ha precisado que el PP ha firmado la petición conjunta “sin prejuzgar la presunción de inocencia o de culpabilidad, porque en España mientras no se cambien las cosas existe la presunción de inocencia”.

“Igual que el PP ha sido muy claro y muy contundente me gustaría que el resto de grupos también lo fuese”, ha dicho Bonig, quien ha denunciado que los grupos que sustentan al gobierno de la Generalitat han utilizado la propuesta “como arma o instrumento arrojadizo”.

“A lo mejor ese arma o instrumento arrojadizo se les puede volver en algún momento en contra y espero, y estoy absolutamente convencida, de que la misma contundencia que piden a las cargos del PP la tendrán PSOE, Compromís y Podemos”, ha añadido.

Según ha destacado Bonig, “el PSOE también tiene un imputado en el caso Taula, nada comparable, el diputado Rafael Rubio, y después de su imputación y declaración dice que no va a poner su cargo a disposición y los respetamos”.

Etiquetas
stats