Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig dispara contra Puig: “Es rehén de populistas, demagogos, sectarios y radicales”

La líder del PP Isabel Bonig

Laura Martínez

Valencia —

Trasvases, catalanismo, enfrentamiento lingüístico a través del sistema educativo, un gobierno “que solo se lamenta” y que “trabaja poco” y la figura del expresidente Zapatero han sido los ejes del discurso de la líder del PP valenciano. Isabel Bonig ha elaborado una intervención en el debate de política general plagada de los tópicos y argumentos de la derecha valenciana, sin novedades respecto a sus intervenciones habituales en les Corts.

La portavoz del grupo popular en les Corts ha recriminado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que llegó al Consell “para cambiar las cosas” y “420 días después los valencianos saben que tienen un gobierno moroso, que miente, que está lamentándose continuamente y que enfrenta”.

Bonig ha echado la vista atrás y ha rescatado críticas sobre los trasvases y a la falta de agua para los agricultores, propias de otros líderes del PP. También recupera el fantasma del catalanismo al acusar al president de querer convertir a los valencianos “en catalanes de segunda antes que en valencianos de primera”. Además, le ha espetado al president que es “rehén de populistas, demagogos, sectarios y radicales”, en referencia a sus compañeros de gobierno, Compromís y Podemos.

También ha rescatado a los expresidentes socialistas, cargando contra Zapatero hasta en tres ocasiones: política del agua, financiación y la unidad de la izquierda, y por contra, enarbolando a Felipe González. La financiación ha sido punto de carga para Bonig, quien ha recordado en varias ocasiones los 1.300 millones “ficticios” que se incluyeron en un principio en los presupuestos como compensación por la infrafinanciación autonómica. “Ponga de paso tres mil millones y construya colegios” ha añadido.

Los populares han utilizado durante el debate un hashtag alternativo al oficial: #BlufTitanic, en el que han ido repitiendo las palabras de su presidenta. A la líder popular tampoco le ha agradado el discurso del jefe del Consell: “Ha tenido la oportunidad de hacer un análisis riguroso sobre los verdaderos problemas valencianos y los retos, y el resultado ha sido un discurso triunfalista, alejado de los verdaderos problemas”, ha afirmado Bonig, quien ha agregado que lo “único que no ha cambiado desde 1995 es que -Puig- sigue subido en el coche oficial”.

A juicio de Bonig, Puig se ha centrado en las “bondades de su gobierno, ha descrito un mundo feliz” y le ha preguntado: “Si las cosas van tan bien y el renacimiento es tan evidente, ¿por qué 250.000 valencianos han salido a la calle a protestar por sus políticas y en el primer año han perdido más de 190.000 votos?”.

Ha acusado a Puig de ser un “mal presidente” y de dirigir un gobierno “profundamente sectario, que ha llevado a dogma de fe 'el pacto del Titanic', y que ha cambiado las ideas por coches oficiales, moquetas rojas y sillones”.

Etiquetas
stats