Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Baldoví lamenta que no se abordara la deuda histórica valenciana en la Conferencia de Presidentes

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví

EFE

Madrid —

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha echado en falta que en la VI Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado no se tratara de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, un lastre que según ha remarcado no se debe a mala gestión sino a “infrafinanciación”.

En rueda de prensa en el Congreso, el parlamentario valenciano ha considerado positivo que al menos los presidentes se reunieran “por fin” cuatro años después de la última cumbre autonómica y que hayan puesto plazos para modificar en 2017 el sistema de financiación.

Este aspecto, es al que da más importancia de los acuerdos alcanzados -“no podíamos seguir como estamos”, ha advertido sobre el el caso de Valencia- si bien apunta que debería acelerarse el proceso para buscar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ha asegurado que todas las autonomías disponen ya de sus propios cálculos y por ello lo razonable sería contar con una propuesta en un plazo máximo de tres meses para dedicar el verano a negociar.

Para Baldoví, en cualquier caso, el hecho de que no se hiciera referencia alguna a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana supone una “mala noticia”, cuando además es la mayor de toda España en relación con el PIB y también la mayor per cápita.

Infrafinanciación histórica

En este sentido, ha instado a negociar su regularización con la Administración central y ha hecho hincapié en que obedece a “mala gestión ni a corrupción”, sino en buena medida a la “infrafinanciación” que históricamente ha sufrido la Comunitat Valenciana.

Joan Baldoví ha enunciado además los principios que para Compromís deberían presidir la reforma del sistema de financiación autonómica, como la búsqueda de la convergencia con Europa en cuanto a gastos en servicios públicos o la necesidad de que los ingresos de cada Administración sean proporcionales a sus competencias.0

La introducción de índices correctores relativos a factores sociales, como el paro, la población con riesgo de exclusión social o el número de inmigrantes deberían también incorporarse, más allá de los ya discutidos sobre población o territorio.

También piensa que hay que tener en cuenta una mayor autonomía tributaria para las Comunidades Autónomas y reformar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Etiquetas
stats