Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso rechaza definitivamente el grupo de 'A la Valenciana'

El portavoz de 'A la Valenciana', Joan Baldoví, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor

EFE / eldiariocv

Madrid —

Tal y como estaba previsto, la Mesa del Congreso ha rechazado este martes definitivamente, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, la solicitud de la confluencia de 'A la Valenciana' (candidatura que formaban Compromís, Podemos y Esquerra Unida), así como la de la gallega 'En Marea', de formar un grupo separado, tras analizar los recursos presentados la semana pasada, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Este mismo órgano de la Cámara rechazó el pasado miércoles la constitución de ambos grupos al entender que incumplían el Reglamento del Congreso que prohíbe la constitución de grupos separados a aquellos partidos que no se han enfrentado entre sí en las elecciones.

Anticipándose a la decisión de la Mesa, En Marea ya había presentado un escrito en el que anunciaba su integración en el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem, de forma que su 'número uno', Alexandra Fernández, será una de las portavoces adjuntas.

Por su parte, los cuatro diputados de Compromís en la candidatura de 'A la Valenciana' han anunciado que pasarán al grupo mixto, mientras que los otros cinco diputados de la lista se integrarán en el grupo matriz de Podemos, al igual que hicieron en la pasada legislatura.

Recurso al Constitucional

En opinión de Joan Baldoví, portavoz de la coalición valenciana e integrante de Compromís, ésta es una decisión “arbitraria y política” que recurrirán ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar sus derechos, al tiempo que responsabilizan a PP, PSOE y Ciudadanos de esta decisión.

“Tal como hemos demostrado en el recurso presentado ante el Congreso, tenemos derecho a tener un grupo parlamentario propio porque reunimos todos los requisitos. Contamos con nueve diputados y estamos por encima del 25% de voto en las tres circunscripciones. Es falso que vulneramos el artículo 23.2 del Reglamento de la Mesa, ya que ningún diputado de 'A la Valenciana' se ha presentado por un partido, sino por una coalición con personalidad jurídica propia constituida para presentarse en las elecciones del 26 de junio, tal como validó la Junta electoral Central”, ha explicado Baldoví.

De este modo, insiste en que “no nos cansaremos de decirlo, lo que pedimos no es un privilegio, nos lo han dado los más de 650.000 votos que confiaron en nuestra candidatura. El acuerdo de la Mesa dificulta la participación plena de los diputados de A la Valenciana, que nos vemos obligados a incorporarnos en otros grupos parlamentarios que no son el nuestro, reduciendo nuestra visibilidad, y por tanto, la voz de todas los valencianos a los que representamos”.

En cuanto a la decisión de ir al Grupo Mixto, Joan Baldoví apuntaba que desde Compromís entienden que es “la mejor manera de defender los intereses del pueblo valenciano y dar más visibilidad a nuestros problemas. Unos problemas tan urgentes y fundamentales como la infrafinanciación o la falta de inversiones en infraestructuras, problemas que ya desde la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado haremos patentes para visibilizar ese castigo sistemático que nos hacen desde el gobierno de Madrid”.

Etiquetas
stats