Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra aboga por “diálogos muy largos” para alcanzar “acuerdos muy sólidos” en Compromís

EFE

Valencia —

La dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apostado este miércoles por llevar a cabo “diálogos muy largos” para llegar a “acuerdos muy sólidos” con el colectivo Gent de Compromís, que reclama mayor participación en la toma de decisiones en la coalición.

Así lo ha manifestado Oltra a preguntas de los periodistas antes de la primera reunión de la Comisión Institucional de Compromís, un organismo de nueva creación que se reunirá “al menos una vez por trimestre” con el objetivo de “coordinar las políticas” de las diferentes organizaciones.

“El diálogo continúa”, ha asegurado la vicepresidenta respecto al colectivo formado por militantes que no pertenecen a ninguno de los partidos de la coalición, y ha añadido: “Si yo ahora mismo diera la solución, tampoco sería un diálogo en igualdad de condiciones”.

La vicepresidenta valenciana ha afirmado que desde la dirección de la coalición se seguirá “hablando” con los miembros de Gent de Compromís, “recibiendo aportaciones” y “buscando la forma de participación para que se sientan protagonistas”.

Respecto a la reunión de esta tarde, Oltra ha explicado que se tratarán asuntos relacionados con “la coordinación de las políticas en diferentes instituciones”.

'Marcando' el ritmo

“Compromís marca el ritmo de los gobiernos, de la Generalitat, de las diputaciones y los municipios”, ha reivindicado la también consellera de Igualdad, que ha recordado que Compromís fue “parte fundamental” en el acuerdo del Botànic.

Se ha mostrado partidaria de “seguir avanzando”, de que los distintos cargos institucionales se “escuchen” y de trasladar a la sociedad “que los derechos que se han recuperado no se los han de arrebatar”.

“Ése es el gran salto cualitativo, queremos que se genere un cambio social, que los pequeños cambios de los distintos gobiernos acaben siendo una revolución irreversible”, ha afirmado.

Organismo “muy necesario”

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha considerado este nuevo organismo “muy necesario para que Compromís sea más beneficioso para el conjunto de la ciudadanía”.

Así, se ha mostrado partidario de la coordinación como modo de “vertebrar mejor” la formación y “coser” las distintas políticas para que “se perciban como un bloque común”.

“Lo que estamos haciendo es coherente, es lo que presentamos a la ciudadanía”, ha asegurado el conseller, que se ha mostrado “satisfecho” de que la coalición “se abra más a la ciudadanía”.

Así lo ha manifestado también el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se ha referido a asuntos como el sistema de devolución de envases o la reivindicación que está mañana ha hecho ante al ministro de Fomento del Corredor Mediterráneo.

“Hay que mejorar la coordinación, porque esas cosas a veces nos las podemos decir por Whatsapp, pero a veces hace falta hablar”, ha considerado.

El alcalde ha lamentado que “antes, Valencia era un reino de taifas, que no se relacionaba con nadie”, pero ha asegurado que ahora los gobiernos municipales y autonómicos pretenden “abrirse”.

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha asegurado que la formación “trabaja muy hacia dentro pero mira muy hacia fuera”, y ha concluido que Compromís es, por ello, “un experimento político innovador, tecnología punta política”.

Etiquetas
stats