Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra defiende las cuentas de Compromís: “Son absolutamente legales”

La líder de Compromís, Mónica Oltra

Europa Press

Valencia —

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha hecho hincapié este viernes en que el Tribunal de Cuentas “ha dejado bien claro” que las cuentas de Compromís son “absolutamente legales”. Asimismo, considera “una patraña” la denuncia presentada por el Partido Popular contra la financiación de Compromís.

Oltra se ha expresado en estos términos en en referencia a las diligencias de investigación penal que ha abierto la Fiscalía por la financiación de Compromís, tras una denuncia del PPCV en la que cuestiona el destino de fondos electorales y sus fuentes de ingresos en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015.

La dirigente de Compromís ha señalado que la “estrategia” del PP “es como la del calamar: echar tinta para borrar sus propias vergüenzas, que éstas sí está investigando la Fiscalía de oficio por una investigación previa de la Policía y de las fuerzas contra los delitos económicos”.

Así, ha destacado que se trata de una denuncia “sin fundamento”, pero “Fiscalía obviamente tiene que abrir diligencias”. En esta misma línea, ha indicado que el Tribunal de Cuentas “ha dejado bien claro que las cuentas de Compromís son absolutamente legales” y, además, son “transparentes” porque “cualquier ciudadano puede acceder a ellas”.

Oltra ha explicado que Compromís “no ha pedido préstamos a los bancos, porque no les quiere deber”, ya que entiende que “se empieza debiendo dinero a los bancos por las campañas electorales y se acaba rescatando a los bancos y dejando caer a las personas”. “Compromís no tiene deudas con los bancos, que si tiene el PP, que debe 40 millones de euros”, ha subrayado.

“No queremos ser esclavos de los bancos”

Del mismo modo, ha resaltado que en la coalición no quiere ser “esclavos” de los bancos, sino que “preferimos llegar a acuerdos con los que nos producen los materiales en la campaña, que son pequeñas y medias empresas, que deberle a un banco, porque deberle favores a los bancos no es buena cosa”.

Al respecto, ha indicado que acordaron con los proveedores que les pagarían cuando Compromís cobrara la subvención, “que es transparente y se obtiene por el número de escaños y de votos obtenidos”. “Lo que pasa es que la subvención se alargó más de 90 días que es el plazo de pago”, ha manifestado Oltra, quien, en cualquier caso, ha destacado que “se les ha pagado y está todo bien”.

“Ésta es la única observación que nos hace el Tribunal de Cuentas”, ha destacado, pero ha hecho hincapié en que este órgano subraya que las cuentas de Compromís son “correctas” y, por eso, “hemos cobrado el 100 por cien de la subvención”.

“Lo que nosotros no tenemos son problemas con la Policía, con la Guardia Civil, los fiscales o los jueces como tiene el PP, gente con un pie en la cárcel y otra con los dos pies dentro”, ha apostillado. Además, ha calificado de “vergonzoso” el “uso perverso” que considera que hace el PP de la Justicia, y ha instado a los 'populares' a que “no hagan perder tiempo a la Fiscalía”.

“Limpiar su casa”

A su juicio, “lo que tienen que hacer es limpiar su casa, que bastante porquería tienen, en lugar de intentar echar su porquería a las casas de los demás que las tenemos bien limpias y cualquier ciudadano puede ver en nuestro portal de transparencia en qué nos hemos gastado el dinero, con quién y por qué”.

Preguntada por las declaraciones que ha hecho sobre este tema la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha indicado “no somos como ellos, no pedimos dimisiones”, Mónica Oltra se ha preguntado: “¿Cómo va a pedir dimisiones ella cuando debería estar callada?”. “En temas de corrupción debería estar callada, porque tiene un imputado en el Congreso que le cubrió a ella una firma”, ha manifestado.

Además, entiende que el PP “no puede pedir dimisiones porque sabe que su denuncia es una patraña”. “Bonig vive en un estado de aceleración permanente y lo que debería hacer es sosegarse y limpiar su partido que tiene mucha faena”, ha dicho la portavoz de Compromís.

También considera que debería “dedicar sus esfuerzos a colaborar con el Gobierno que somos un Gobierno abierto, paciente, transparente y amigable”. “Si tiene alguna propuesta positiva que hacernos, que nos la haga que la estudiaremos”, ha concluido.

Bonig y el PP no son “como ellos”

Así, Bonig ha explicado este viernes que los populares “no somos como ellos, no pedimos dimisiones sino que se trate este tema con total objetividad e imparcialidad”. De este modo, ha apuntado que lo que quieren es que se realicen “las investigaciones oportunas y que Compromís dé explicaciones”. “Si no tienen nada que temer, perfecto, lo podrán explicar delante de la Fiscalía”.

La también síndica del PP en las Corts Valencianes ha manifestado que desde su partido se dejará “trabajar a la justicia, en este caso Fiscalía” y ha expresado su “total colaboración, sin hacer ningún juicio de valor, a diferencia de ellos”.

Etiquetas
stats