Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “Tres meses son más que suficientes para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

El Gobierno valenciano se muestra “moderadamente satisfecho” con los resultados del encuentro que mantuvo el jefe del Consell, Ximo Puig, con Mariano Rajoy este jueves en la Moncloa. Así lo ha reconocido la vicepresidenta Mónica Oltra, quien no obstante ha puntualizado que tampoco han podido abordar el tema en profundidad en el pleno del Ejecutivo valenciano celebrado este viernes, ya que el president se encuentra de viaje institucional en Alemania: “La próxima semana nos informará con todo detalle del encuentro, que se enmarca dentro de la normalidad que debe existir en la relación entre instituciones”.

En esta entrevista, concertada el pasado fin de semana por vía telefónica coincidiendo con la visita de Rajoy a Valencia para participar en la Interparlamentaria del Partido Popular, el presidente aseguró que intentaría cumplir los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación -en principio, y tal y como se acordó en la conferencia de presidentes debía aprobarse este año- así como también dejó una puerta abierta al reconocimiento de la deuda histórica.

La vicepresidenta cree que es posible que el nuevo sistema de financiación autonómico esté listo este año: “El trabajo está hecho, ahí está el informe de la comisión de expertos [que incluía un voto particular del experto valenciano, Francisco Pérez, referente a la quita de la deuda] que dice por dónde deben ir las líneas del nuevo sistema, y todavía quedan más de tres meses. Todo es cuestión de voluntad política”.

Oltra considera que el encuentro de esta semana es “un paso” y ha insistido en la necesidad de mayores recursos para garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos. “Esto se consigue por dos vías: el aumento de la financiación, el actual modelo está caducado desde hace años y es discriminatorio; y la regularización de la deuda histórica derivada, no del despilfarro y la mala gestión de los gobiernos anteriores, sino de la infrafinanciación”, ha apuntado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha insistido en que el problema se centra en la falta de ingresos.

Por eso, desde las instituciones valencianas van a mantener las reivindicaciones de una mejor financiación, inversiones adecuadas al peso poblacional -“además de exigir las pendientes que no se han realizado”- y la regularización de la deuda. “Todas estas exigencias fueron acordadas por unanimidad de los cinco grupos de las Corts y también son reclamadas por los agentes económicos y sociales valencianos”, ha dicho.

Por eso, ha insistido en que participarán en el acto reivindicativo que está previsto para el entorno del 9 d'Octubre que impulsan los agentes sociales y económicos, “es cierto que Catalunya lo eclipsa todo, pero en este tema la fecha no es lo importante, sino la unidad de acción”. Además, ha puntualizado que esta movilización no es “contra nadie”, sino para dejar claro que “no queremos seguir siendo una comunidad de segunda”. “Nosotros planteamos que todas las comunidades, al menos las de régimen común, debemos ir a más, aunque algunas, como nosotros, tendríamos que ir más allá porque partimos de una peor financiación”, ha recalcado la vicepresidenta, quien ha señalado cómo “los mejores índices de bienestar en cualquier indicador siempre coinciden con las comunidades que están mejor financiadas”.

Etiquetas
stats