eldiario.es

Menú

Isabel Bonig quiere a Compromís fuera del Consell por "radical" pero que permita gobernar a Rajoy

La líder del PP valenciano critica a la coalición valencianista, ofreciendo a Ximo Puig apoyo para romper el Pacte del Botànic, y a la vez pide que la organización de Mónica Oltra deje que sea elegido Rajoy 

- PUBLICIDAD -
Rajoy busca a los votantes que han descubierto cómo es "la nueva política"

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, junto a Mariano Rajoy EFE

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha sorprendido esta semana a propios y extraños con una estrambótica oferta a PSPV y Compromís para que sus once diputados en el Congreso (siete y cuatro respectivamente)  se abstengan en la votación de investidura de Rajoy a cambio de la mejora del sistema de financiación para la Comunitat Valenciana. Esta 'oferta' ha sido reiterada este mismo miércoles por el portavoz popular en las Corts, Rubén Ibáñez, y por la diputada nacional y vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas.

Así, mientras Ibáñez ha invitado al president Ximo Puig y a la vicepresidenta Mónica Oltra a que "apoyen" al gobiero de Mariano Rajoy "si realmente quieren una mejor financiación", Bastidas ha acusado a socialistas y valencianistas de "anteponer sus intereses partidistas" a la mejora de la financiación para los valencianos.

La propuesta de Bonig ha encontrado respuesta en el gobierno valenciano, que ha criticado el "chantaje" de los populares por este "mercadeo". De igual modo, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, censuró en su intervención durante el debate de investidura del pasado miércoles la proposición de la dirigente popular valenciana. "Se atrevió a decir que habría una mejor financiación si Compromís se abstenía", indicó, para calificarlo de "hipócrita, intolerable e inaceptable".

Además, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha realizado una contrapropuesta pidiéndole a Bonig que los trece diputados del PPCV en Madrid voten en contra de la investidura de Rajoy: "La única posición coherente si se quiere defender una financiación justa, el Corredor Mediterráneo y las inversiones que necesita nuestra tierra".

Compromís, ¿de 'villano' a 'aliado'?

El ofrecimiento de Isabel Bonig a Compromís -no tanto al PSPV- sorprende por cuanto los populares llevan cargando desde que se formó el gobierno del 'Botànic' contra la coalición valencianista, a la que han tildado de "radical", "catalanista", "extremista" o "independentistas", y especialmente contra su líder, Mónica Oltra. Es más, en más de una ocasión, la propia líder de los populares valencianos ha propuesto a Ximo Puig que abandone a sus socios del Consell ofreciendo al PP como muleta en la que el PSPV podría apoyarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha