Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PPCV rendirá homenaje a Rita Barberá en su congreso, pero no la hará presidenta de honor

Rita Barberá acabó sus días fuera del PP

Toni Cuquerella

El PP de la Comunitat Valenciana rendirá homenaje a Rita Barberá -fallecida el pasado mes de noviembre- en el 14º Congreso Regional que se celebrará este fin de semana. Pero este homenaje se limitará a una mención en el preámbulo de una ponencia, y no nombrándola presidenta de honor como se llegó a proponer.

Desde el PPCV se ha comunicado que se hará un reconocimiento a la figura de Rita Barberá con una mención en el preámbulo de la ponencia 'El nuevo PPCV', coordinada por Loreto Casales. La rebaja del homenaje a Barberá se produce después del acuerdo llegado con el senado Pedro Agramunt, quien proponía otorgar la presidencia honorífica.

El texto literal que se incorpora es el siguiente: “Queremos tener un reconocimiento a los que nos han dejado. Este gran partido no hubiese podido ser lo mismo sin su contribución. Y personalizamos este merecido reconocimiento y consideración a todos ellos en la figura de Rita Barberá, alcaldesa histórica del Partido Popular en Valencia durante 24 años, por su incansable trabajo y extrema dedicación al proyecto popular en todos los ámbitos”.

Cabe recordar que el fallecimiento de Rita Barberá se produjo después de que el PP la forzara a abandonar el partido por estar siendo investigada por presunta corrupción dentro del caso 'Taula'. Esta investigación agravó el distanciamiento con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig -que renovará su cargo precisamente en este congreso-, plasmándose especialmente en los duros mensajes de móvil dirigidos por Barberá a Bonig, entre los cuales le decía: “Cuidado con lo que decís”, “recordad por qué estáis ahí, porque yo di la cara por vosotros” y “no me merezco esto”.

No obstante, tras la muerte de la exalcaldesa, esta ha recibido diferentes homenajes de su partido de toda la vida, incluso del propio Mariano Rajoy, hasta poco antes de su defunción.

Rajoy en el congreso

Desde el PP se ha confirmado la asistencia de los principales líderes del partido al 14º Congreso Regional. Así la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acudirá el sábado por la tarde para apoyar a Isabel Bonig. El domingo será ya el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, el que la acompañará en la clausura del congreso.

Etiquetas
stats