Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSPV coloca a un imputado por corrupción como asesor en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

El socialista Francisco Crispín (i) entrega la 'vara de mando' al alcalde de Sagunto, Quico Fernández (Compromís)

Miguel Giménez

Valencia —

El exalcalde y portavoz socialista en el ayuntamiento de Sagunt, Francisco Crispín, ha sido nombrado asesor del PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un organismo que preside el también socialista Rubén Alfaro, alcalde de la localidad alicantina de Elda. Crispín, que ha renunciado a su condición de liberado en el consistorio saguntino, mantendrá su cargo de concejal y portavoz del grupo municipal -es el único de los tres ediles socialistas que no forma parte del equipo de Gobierno integrado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre (la marca blanca de Podemos en la localidad) y PSPV-PSOE-.

Francisco Crispín fue detenido el pasado mes de marzo junto a otros cuatro funcionarios municipales en el marco de la 'Operación Flotador', que se destapó en octubre de 2016 tras varios registros de la Udef en Sagunt. La causa, abierta por un delito de malversación, es una pieza separada de la principal, que investiga adjudicaciones de contratos en varias áreas del Consistorio saguntino y en la concesión de licencias urbanísticas. 

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunt investiga presuntas irregularidades que se habrían cometido entre 2007 y 2014. Concretamente, se trata del supuesto uso irregular que Crispín y los otros cuatro técnicos detenidos en su día habrían dado a una partida anual de 300 euros para la renovación de su uniforme laboral y que presuntamente habrían destinado a compras de productos femeninos, infantiles, deportivos...

Pese a que la jueza consideraba acreditado que el portavoz del PSPV y varios funcionarios adquirían ropa, billeteros, bolsos y hasta balas con dinero público, el portavoz socialista siempre ha defendido su inocencia y negó en su declaración ante el juez que hubiera cometido cualquier ilegalidad. Además, aseguró que la adquisición de ropa estaba muy controlada y que sólo se podía acudir a unas tiendas determinadas. 

Malestar en el PSPV

Pese a defender la presunción de inocencia de Francisco Crispín, la decisión de darle un cargo de asesor en la FVMP ha causado malestar en determinados sectores socialistas, que no entienden que se haya elegido a una persona que está siendo investigada. Así, reconocen que se podría haber escogido a otra persona que se adecuara al perfil y que no pudiera quedar en entredicho.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado desconocer el caso. “Desconozco su situación actual y el nombramiento en la federación, no sé cuál es su situación procesal”, ha respondido a preguntas de eldiario.es sobre Crispín en una rueda de prensa celebrada este miércoles. El dirigente socialista ha añadido: “Lo estudiaremos y si hay que tomar alguna decisión seremos inflexibles con cualquier situación que perjudique al PSPV y los intereses de la ciudadanía”.

Además, se da la coincidencia de que el alcalde de Sagunto, el edil de Compromís Quico Fernández, es el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Etiquetas
stats