Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP tendrá que buscar un candidato para Valencia, González Pons no optará a la alcaldía de la capital

El eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons en el Parlamento Europeo

Miguel Giménez

Bruselas —

Valencia acogerá entre el 7 y el 9 de marzo próximos el 'bureau' del Partido Popular Europeo, una cita que reunirá en la capital valenciana a alrededor de 200 personas (entre eurodiputados, funcionarios y técnicos del Parlamento Europeo). Entre el más de un centenar de europarlamentarios populares que participarán en estas jornadas se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; o tres comisarios europeos (Miguel Arias Cañete, Energía; Carlos Moades, Innovación; y Phil Hogan, Agricultura)-.

El eurodiputado valenciano Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, ha destacado la importancia de esta cita, que durante tres días analizará la situación de la agricultura europea y la PAC (Política Agrícola Común) y convertirá a Valencia en el “centro de la política europea”.

Estas jornadas se van a producir en un momento de gran incertidumbre acerca de quién será el candidato del PP a la alcaldía de Valencia -un partido que se encuentra en una situación complicada en la ciudad, sin un liderazgo claro y con un grupo municipal en el ayuntamiento en el que nueve de sus diez concejales, todos excepto Eusebio Monzó, están imputados en el caso 'Taula' por blanqueo-. Uno de los nombres que sonaban para encabezar la candidatura, a pesar de que él lo ha descartado de forma reiterada, era González Pons, quien definitivamente no optará a disputarle la alcaldía a Joan Ribó (Compromís).

Según fuentes próximas al eurodiputado, la decisión está tomada y cuenta con el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, deberá encontrar alguien que cumpla con el perfil para encabezar la candidatura. La decisión estará en manos de la propia líder del PPCV y de Mariano Rajoy. La apuesta, probablemente, será por alguien del partido -no un independiente- más joven y poco relacionado con los anteriores dirigentes.

Donde sí que estará González Pons, quien mantiene que su vocación está en esta institución europea, es en la candidatura para las elecciones europeas, que también se celebran en mayo de 2019. Aunque hasta el próximo otoño no está previsto que Rajoy dé a conocer quién encabezará la lista del PP, el actual eurodiputado valenciano es uno de los nombres que suenan con más fuerza para liderar la candidatura. Sin embargo, ese puesto de salida también lo podría ocupar alguien que opte a ser comisario europeo, como sucedió hace ahora cuatro años con Arias Cañete. Ese cargo, el de comisario europeo, no se encuentra de momento en los planes del eurodiputado valenciano.

La agricultura como protagonista en Valencia

La cita del próximo mes de marzo en Valencia -prevista desde hace dos años y que se debía haber celebrado inicialmente el pasado mes de junio- es “muy relevante” para el PP europeo, según ha reconocido González Pons, quien ha apuntado que se produce en plenas negociaciones presupuestarias de la Unión Europea. El 'Bureau' (el Grupo Popular Europeo celebra entre cinco y seis reuniones anuales de este tipo fuera de Bruselas) estará centrado en agricultura e innovación, justo antes de que España deje de ser un país perceptor de ayudas. “Esperamos que el dinero que podamos perder por la PAC y las ayudas agrarias lo podamos recuperar en inversión para innovación”, han apuntado desde el Grupo Popular Europeo, “de ahí la importancia de esta cita y del tema que vamos a abordar.

Entre los participantes, además de los representantes europeos -en principio no está prevista la presencia del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker- y Mariano Rajoy, se encuentran: Isabel Bonig como anfitriona; la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; o el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, el principal valor que tienen los populares entre sus presidentes autonómicos, ya que ha conseguido tres mayorías absolutas. Así mismo, también tendrán gran protagonismo diversos expertos y representantes del mundo empresarial, como Viktor Mayer, profesor de la universidad de Oxford y experto en internet, o Thomas Enders, presidente ejecutivo de Airbus.

La cita, que estará marcada por las negociaciones del Brexit y lo que suceda en las elecciones italianas que se celebran el fin de semana anterior, es un acto privado y está dirigida única y exclusivamente a miembros del Partido Popular Europeo. No obstante, González Pons no ha descartado que alguno de los representantes de la Unión Europea que visiten Valencia se puedan reunir con el jefe del Consell, Ximo Puig: “no es un acto institucional pero si el president quiere aprovechar la ocasión e intentar entrevistarse con un comisario europeo no veo porqué no va a poder hacerlo”.

Etiquetas
stats