Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equilibrio de fuerzas entre Pérez Garijo y Albert: EUPV tendrá que esperar para conocer a su nueva coordinadora general

Rosa Pérez Garijo junto a parte de su equipo de 'Endavant l'Esquerra'

Miguel Giménez

Valencia —

Que Esquerra Unida está partida por la mitad es un hecho, y las votaciones celebradas este sábado entre los militantes de EUPV así lo han demostrado de nuevo. Los 1.654 votantes (el 62,7% del censo) respaldaron mayoritariamente la lista de Rosa Pérez Garijo, que obtuvo 778 apoyos y 30 representantes en el Consell Polític Nacional por los 719 votos y 26 miembros en el Consell de Rosa Albert, la candidata avalada por el sector duro del PCPV del excoordinador general de EUPV David Rodríguez.

Sin embargo, los cuatro representantes que ha conseguido Òscar Navarro -el alcalde de Polinyà de Xúquer, candidato de Glòria Marcos- con sus 120 sufragios se han alineado de nuevo, como hace dos años, con la candidata de los comunistas, con lo que se ha producido un empate a 30 representantes.

Por lo tanto, la elección de la nueva coordinadora general de Esquerra Unida -Rosa Pérez Garijo o Rosa Albert- quedará en manos de los 65 miembros del Consell Polític Nacional que deben elegir las asambleas comarcales en unas semanas (el máximo órgano de dirección de la formación de izquierdas cuenta con un total de 125 representantes).

Así las cosas, Esquerra Unida continúa igual de dividida que lo estaba después de que en 2016 fuera elegido coordinador general David Rodríguez, quien perdió la confianza de su dirección a raíz de la polémica generada por su viaje a Cuba con fondos públicos con motivo del funeral de Fidel Castro. La normalización en EUPV dependerá, en gran medida, de la capacidad de integración de quien resulte elegida coordinadora general de la formación

Etiquetas
stats