Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las bases de Podem abogan por un congreso refundacional del partido

Un instante del acto convocado por militantes de Podem en Torrent

Miguel Giménez

Valencia —

Unas trescientas personas de diferentes círculos de Podemos en la Comunitat Valenciana -entre ellos, el secretario general de la formación morada, Antonio Montiel- se han reunido este sábado en Torrent, donde un grupo de militantes de base críticos con la actual dirección autonómica habían convocado un acto para regenerar el partido y trabajar de cara a una futura asamblea ciudadana de Podem.

Según destacan desde el sector crítico, la cita -en la que se ha debatido sobre la posible entrada en el Consell, el futuro de Podem, la actuación de la dirección autonomica...- ha servido para demostrar que las bases “están vivas y tienen dinamismo”. “Hay necesidad de una reestruturación de Podem”, han explicado desde el partido de los círculos, al tiempo que apuntan la necesidad de un congreso refundacional valenciano que canalice la necesidad de “regeneración, de reinventarse”.

Así mismo, apuntan que aunque ha habido voces críticas con la dirección del partido, “no se puede hablar de moción de censura pero sí que ha habido quién ha exigido un relevo y la renovación de cargos orgánicos”, las opiniones han sido principalmente propositivas, reclamando una mayor participación de las bases en los procesos de toma de decisión, “ha sido más un mirar hacia adelante que hacia atrás”. Y lo mismo a nivel estatal, “se ha expresado la necesidad de superar Visatalegre, que está agotado, y avanzar” tras un ciclo electoral “muy largo que está pasando factura”.

De este modo, el encuentro de Torrent, que califican de “punto de partida” hacia esa necesaria “nueva etapa de regeneración”, ha servido para “demostrar el empuje que hay por abajo, que va por delante de la propia organización”.

En cuanto a una posible entrada del partido de los círculos en el Consell junto al PSPV y Compromís -Montiel aseguraba este mismo sábado que no es su prioridad y sí la renovación del 'Acord del Botànic'-, ha habido voces a favor y en contra, pero lo que ha quedado patente es la necesidad de abrir un proceso de debate entre las bases acerca de esta posibilidad, “no ha sido un plebiscito, pero es una decisión que se tiene que tomar de forma interna”.

Etiquetas
stats