Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estañ (Podem): “La acción del Consell debe evaluarla la sociedad, no él mismo”

Antonio Estañ en rueda de prensa secundado por Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Montiel

elDiariocv

Valencia —

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha valorado este lunes el Seminari de Govern llevado a cabo este fin de semana en Ademuz y ha destacado que “la acción del Consell debe evaluarla la sociedad, no él mismo”.

Estañ ha insistido en que sería “más realista” someterse a una evaluación externa y ha recordado la importancia de que se asuma el compromiso de aceptar una auditoría ciudadana sobre la actuación del Gobierno valenciano como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

“Un pacto como el del Botànic, que incluye a la sociedad valenciana, debe ser evaluado por la sociedad valenciana”, ha dicho el dirigente de Podemos.

Respecto a la estadística ofrecida por el Consell en cuanto al cumplimiento del 78,6 % de los objetivos fijados desde el inicio de legislatura, Estañ ha alertado de que “pese al avance, aún no existe perspectiva de cumplir buena parte de los acuerdos del Botànic”.

Ha recordado que Podem, desde las Corts, ha impulsado medidas parlamentarias para presionar al Consell en cuestiones como una reforma fiscal más progresiva, el pago de medicamentos a niños sin recursos, la aprobación de la Ley de Cuentas Abiertas o la Agencia Antifraude, entre otras cuestiones.

“Demasiada lentitud”

Podemos también ha criticado que en algunas materias se avanza “con demasiada lentitud, como en la mejora del empleo y la precariedad laboral, la supresión de los barracones, la reversión de las concesiones sanitarias, la bajada de tasas universitarias o la espera que miles de persona siguen sufriendo para acceder a los derechos que recoge la ley de dependencia”.

Estañ ha instado a evaluar si la acción del Consell realizada por el PSPV y Compromís está asentando un modelo político, social y económico alternativo al que el Partido Popular impuso durante 20 años de gobierno y ha advertido de que Podemos “echa de menos políticas más ambiciosas y valientes en cuestiones como turismo o urbanismo”.

Asimismo, ha alertado de que hay colectivos ciudadanos que apoyaron el Acord del Botànic y que ahora “contemplan con decepción cómo se está imponiendo un cierto continuismo respecto a muchas líneas maestras que dejó marcadas el PP”.

Cambio del modelo productivo

Estañ ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar el modelo productivo, que “sigue estando sustentado en un turismo de baja calidad y en la dependencia de la construcción” y ha apostado por implantar políticas productivas sostenibles y garantes de los derechos de las persones “caminando hacia una diversificación industrial y la transición energética”.

Estañ ha garantizado que Podemos trabajará para que las medidas y objetivos consensuados en el Botànic “tengan traducción presupuestaria y no se queden en un mero anuncio publicitario”.

“Seguiremos luchando para cambiar el sistema de financiación autonómica y para blindar las inversiones en nuestro territorio, porque la mejor manera de garantizar los recursos que necesitamos es echando al Gobierno de Rajoy, que lleva años marginando a los y las valencianas”, ha declarado Estañ.

Etiquetas
stats