eldiario.es

Menú

Podemos urge a Vicent Marzà a acelerar la construcción del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs

La formación morada recuerda que este centro es un "símbolo" de la lucha contra los recortes en educación y los barracones

Apuntan que la mitad de los 1.391 centros educativos públicos valencianos necesita algún tipo de actuación 

- PUBLICIDAD -
El colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, instalado en barracones desde hace años

El colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, instalado en barracones desde hace años

Los diputados autonómicos de Podemos Antonio Estañ y Sandra Mínguez han instado este jueves al conseller de Educación, Vicent Marzà, a acelerar los trámites para la adjudicación e inicio de las obras del colegio Ciutat de Cremona, en Alaquàs.

La formación Morada ha advertido a Marzà que este centro "es un símbolo en la lucha contra los recortes y los barracones" y han recordado que las obras deberían haber comenzado antes de que terminara 2016, según se comprometió el propio president de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, han presentado una pregunta parlamentaria para conocer los plazos de la construcción del centro, y han destacado la importancia de eliminar las precarias instalaciones de esta escuela.

Así, han recordado que en enero de 2016 se presentó el Mapa de Infraestructuras Educativas, con el que el Consell se marcaba como objetivo eliminar durante esta legislatura los barracones escolares y construir 124 centros educativos nuevos.

La mitad de los centros necesita alguna actuación

Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos de la Comunitat, 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras, lo que equivale al 50 por ciento de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnos afectados.

Podemos ha recordado que la hoja de ruta de la reconstrucción de las infraestructuras escolares entre 2016 y 2019 tendría que suponer la eliminación total de barracones y la construcción de 124 escuelas e institutos nuevos.

Sin embargo, ha lamentado ejemplos como el de Ciutat de Cremona de Alaquàs o el Colegio 103 de Valencia, que arrastran hasta un año de demora en las fechas previstas para licitación y ejecución de las obras y ha alertado de que con los plazos medios de ejecución reales previsibles, "no estarán concluidos ni utilizables antes del curso 2020-2021".

Asimismo, ha criticado que la Conselleria de Educación "está optando en ocasiones por hacer reparaciones en los barracones en lugar de construir nuevas instalaciones", y en este sentido ha citado casos como el alicantino Cañada de Fenollar; el CEIP Gran Alacant de Santa Pola o el futuro Colegio Jaime I, de Vinaròs, que parece que continuará en barracones hasta 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha