Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Renovación en el PSOE: Los socialistas cambian a su diputada más joven por el más veterano

Los socialistas María Such y Ciprià Císcar

Miguel Giménez

Valencia —

El nombramiento de María Such como directora del instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Género, confirmado el pasado jueves en el pleno del gobierno valenciano tras los cambios en el segundo y tercer escalón del Consell que lidera Ximo Puig, va a tener como consecuencia su marcha del Congreso de los Diputados, un escaño que pasará a ocupar el número cuatro de la lista del PSOE por valencia, el histórico Ciprià Císcar.

De este modo, Such, a sus 26 años la diputada más joven del Congreso, abandona la Cámara Baja tras completar una fallida XI legislatura y apenas unas semanas después del comienzo de la XII. Y su acta la pasará a ocupar Císcar, el que fuera conseller de Educación con Joan Lerma y secretario de Organización del PSOE que lideraban Felipe González y Alfonso Guerra, todo un histórico que cumplirá su octava legislatura como diputado apenas diez meses después de abandonar el parlamento. Entonces ya era el representante socialista más veterano, un 'honor' que había conseguido tras la muerte de Txiki Benegas en agosto de 2015.

A sus 69 años -cumplirá 70 a finales de año- Císcar se convertirá de este modo en el diputado más veterano del PSOE (los socialistas cambian a su representante más joven por el más mayor) y uno de los más 'experimentados' de la cámara.

Así, si bien es cierto que estamos ante un parlamento muy renovado tras lo comicios de diciembre y junio y la irrupción de fuerzas como Podemos y sus mareas y Ciudadanos, sí que encontramos diputados de mayor edad como José Ignacio Llorens o María teresa Lara, ambos de 73 años y del Partido Popular, además de otros más veteranos, como son los casos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que es diputado desde 1986, igual que la también popular Celia Villalobos o Carles Campuzano (Convergencia), mientras que Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, está en la Cámara Baja desde 1989, igual que Císcar.

Etiquetas
stats