Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades de Bonig y otros exconsellers del PP

Isabel Bonig durante la sesión de control al President

Laura Martínez

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado este jueves que el Tribunal de Cuentas ha pedido un informe sobre contratos de la antigua Conselleria de Infraestructuras, dirigida por la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig. Fiscalía ha emitido una denuncia ante las “irregularidades” detectadas en el Informe de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de 2013, relativas a la existencia de expedientes sin factura de gasto o la falta de documentación para justificar los criterios para elegir al contratista.

Las irregularidades afectan a las consellerias de Infraestructuras, Economía, Sanidad, Presidencia y Gobernación, en época de Alberto Fabra dirigidas entonces por Isabel Bonig, Máximo Buch, Manuel Llompart, José Císcar y Serafín Castellano, respectivamente. Estas anomalías corresponden a gastos de caja, contratos menores y a la caja fija de los hospitales de la Vega Baja, Elche y el General de Castellón.

Según el informe, en algunos expedientes de las consellerias no figura la factura de gastos, y en otros no aparece la justificación de los criterios de selección para la elección de los contratistas. Concretamente, en la cartera que dirigía Bonig, el informe detecta que en 89 de 156 contratos menores el importe figura entre 17.000 y 18.000 euros, el máximo legal establecido, por lo que se apunta a un posible fraccionamiento de contratos.

El Tribunal de Cuentas solicita al actual Consell un informe en el que se justifiquen las mencionadas anomalías, “si se considera que no han causado daños al erario público” o, en caso contrario, presentar la cuantía en que se cifra el daño y el periodo temporal. “En cualquier caso” añade el Tribunal, “es imprescindible determinar quiénes fueron las autoridades que intervinieron en el control contable de los hechos denunciados”.

El jefe del Consell, que ha anunciado estos hechos durante la sesión de control en las Corts, ha cuestionado que la portavoz popular critique la gestión del actual gobierno autonómico cuando no paran de llegar “denuncias de todo tipo” a la Generalitat por actuaciones anteriores, la última de ellas la petición de este informe de contratos suscritos por la Conselleria de la que era titular Bonig, por los que según le ha dicho “tendrá que ir a declarar”.

Bonig acusa al president de lanzar una cortina de humo

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de lanzar una “cortina de humo interesada” al desvelar que el Tribunal de Cuentas ha pedido información sobre expedientes sin factura de gasto de la Conselleria de Infraestructuras cuando ella era titular y ha recalcado que la Sindicatura de Cuentas ya auditó la cuenta general y dijo que “no había responsabilidad contable”.

Etiquetas
stats