Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UGT-PV y CCOO PV avalan el acuerdo valenciano para el Senado

La cabecera de la manifestación del 1 de Mayo en Valencia convocada por UGT-PV y CCOO-PV

elDiariocv

Valencia —

El president Ximo Puig, pese al veto de Pedro Sánchez y la dirección socialista, sigue sumando apoyos al acuerdo valenciano (PSPV, Compromís y Podemos) para lograr imponerse en las candidaturas al Senado en las elecciones del próximo 26 de junio. Así, si este miércoles, más de 200 alcaldes y portavoces socialistas mostraban públicamente su apoyo a esta 'entesa', ahora han sido los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV los que se han manifestado en esta misma línea.

Así, han explicado que ante la emergencia económica y social, las centrales sindicales consideran necesaria “una voz potente que represente y defienda los intereses del pueblo valenciano”. De igual forma, abogan por impulsar una reforma de esta cámara “que actualmente se ha convertido en un cementerio de elefantes”.

Los sindicatos muestran su preocupación ante la emergencia social que supone el incremento de la desigualdad y la pobreza, que, unido a la pérdida de derechos laborales, “han dejado en una situación de vulnerabilidad a una parte significativa de la población”. Advierten de la necesidad de atender esta realidad desde unas instituciones políticas que llevan ya demasiado tiempo en interinidad.

Advierten además que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, por lo que señalan las dificultades del Gobierno valenciano para garantizar la calidad de los servicios públicos y mejorar la atención social. Instan, por tanto, a los partidos que defienden los intereses de la mayoría trabajadora a hacer un frente común que permita la reversión de los recortes y la financiación de las políticas sociales. “Y eso solo será posible si conseguimos que la cámara baja no bloquee cualquier proyecto que vaya en este sentido”, aseguran.

UGT-PV y CCOO PV abogan también por la reforma del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial. “Actualmente es una institución denostada, porque no se considera útil. Sin embargo, la ciudadanía aspira a que esté al servicio de los intereses de la mayoría social y a que no sea un lugar de retiro de la clase política”, manifiestan.

Etiquetas
stats