eldiario.es

Menú

#UnHomedeVeritat, la campaña del Consell contra la violencia machista

De las 9.614 denuncias presentadas al año, tan sólo 254 son formalizadas por el entorno fmiliar de la víctima

- PUBLICIDAD -
Una de las imágenes de la campaña #unhomedeveritat

Una de las imágenes de la campaña #unhomedeveritat

La campaña institucional de la Generalitat contra la violencia machista con motivo del día mundial para combatir esta lacra (25N) pone en valor al hombre "de verdad" que "da la cara" contra los casos de maltrato.

Con el lema #UnHomeDeVeritat, la campaña ha sido presentada este martes en el salón Azul del ayuntamiento de Alicante por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien también ha colocado una bandera alusiva al 25N en el balcón municipal, junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, entre otros concejales.

Para televisión, radio, periódicos y redes sociales, se ha escogido a tres rostros conocidos y dos más anónimos para trasladar este año desde la solo mujer al hombre la responsabilidad de combatir el maltrato.

Los varones elegidos han sido el vocalista valenciano del grupo Seguridad Social José Manuel Casañ, el futbolista alicantino del Valencia José Luis Gayá y el actor valenciano Álex Gadea, así como los anónimos José Carlos Alonso (taxista) y Josué Navarro (mediador social).

En palabras de Oltra, se trata de proteger a las mujeres víctimas y de centrar el foco en la "responsabilidad colectiva de toda la sociedad" y, especialmente, en el papel del hombre que, según un estudio de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, en el 92% de los casos no ve aceptable la violencia de género.

"Nos dirigimos a los hombres, a los que son hombres de 'verdad', a los que pedimos que se involucren contra la violencia machista", según Oltra, con lemas como "Respeta la intimidad de su pareja", "Comparte decisiones con su pareja", "Quien quiere a su lado a una mujer completa, no un complemento", "Denuncia cualquier forma de machismo" y "No compra mujeres".

Ha apuntado que de las 9.614 denuncias que se presentan en un año por violencia machista, únicamente 254 son formalizadas por el entorno familiar de la víctima, por lo que hay que involucrar en mayor medida a las personas cercanas a estos lamentables episodios.

También ha subrayado que la campaña pretende aliviar en parte a unas mujeres víctimas que ya "cargan con las magulladuras" del maltrato físico o psicológico y a las que, a menudo, se les achaca la única responsabilidad de la lucha contra la lacra mediante su denuncia.

Trabajar especialmente con los más jóvenes

Oltra ha apuntado que hay que trabajar especialmente con los más jóvenes para que desde pronto eviten conductas dominantes sobre sus parejas y para que comprendan que "una relación basada en el control y la dominación no es de amor".

En esta campaña liderada por el Consell participan activamente la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y algunos de los ayuntamientos más importantes de la Comunidad, como los de Valencia, Alicante, Elche, Castellón y Torrevieja, además de otros de menor población.

Oltra, que ha escogido Alicante para la presentación para "vertebrar" el territorio valenciano, ha explicado que se ha tratado aunar los esfuerzos de las distintas instituciones en "un mensaje único" para tratar de tener "más fuerza", y ha confiado que en próximos años se sumen otras administraciones para ser más eficaces en el objetivo común.

Más medios

Por su parte, la directora general autonómica de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha manifestado que se han estrenado dos aplicaciones (app) para teléfonos móviles para ayudara identificar las situaciones de maltrato.

Ha puesto en valor el esfuerzo de los centros Info Dona 24 horas (se trabaja ahora para abrir uno más en Torrevieja) para atender a las víctimas, y ha dicho que éstos han prestado servicios a 1.644 mujeres en el último año, de las que 644 correspondieron a Alicante.

Entre otros datos, ha informado de que los 32 agentes de Igualdad han trabajado con 2.335 mujeres, de las que 430 manifestaron ser víctimas de la violencia de género.El objetivo es, según Such, "fijar límites al agresor" para que "los hombres sean conscientes" de esta lacra social y que el 25N "pase de ser un recordatorio a un recuerdo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha