Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Espero que la gente se dé cuenta del error del gobierno del Botánico”

El candidato de Ciudadanos por Valencia, Vicente Ten

Miguel Giménez

Valencia —

Vicente Ten (Valencia, 1966), un economista que trabaja como funcionario en Hacienda, es el candidato de Ciudadanos por Valencia y, más que probablemente, será diputado en el Congreso tras las elecciones del próximo 20 de diciembre. Como él mismo reconoce, no tiene ningún pasado político y se embarcó en esta aventura “contagiado por el espíritu de cambio de Albert Rivera” en busca de una “regeneración” real de la democracia.

¿Quién es Vicente Ten?

Soy una persona trabajadora, honesta y sencilla que viene de la sociedad civil, que hace poco más de un año dio una palmada en la mesa y se plantó, como muchas otras. No soy un político, lo reconozco, pero tengo mucha ilusión por cambiar el sistema y apoyo una propuesta viable y sencilla -la de Ciudadanos- para poder regenerar la política en España y en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo lleva la campaña?

Muy ilusionado. Tengo un trabajo que requería mucho tiempo y ahora he podido solicitar un permiso para dedicarme enteramente a la campaña y estar junto a los ciudadanos, que es lo importante. Por las mañanas atendemos a los medios, por las tardes en las agrupaciones, en los pueblos y cerca de la gente.

Se dice de usted que es un candidato de perfil bajo...

Ciudadanos es un partido que apuesta por esa regeneración democrática y por personas de la sociedad civil, sin experiencia en la política. Y quizás eso es lo bueno, venimos sin mochilas, sin compromisos, pero con una gran capacidad de gestión. Yo he trabajado ocho años en la empresa privada como director financiero, he sido empresario en una Pyme del sector industrial durante cuatro años y hace poco más de diez años oposité y soy técnico de Hacienda del Estado. Es decir, puedo aportar a la sociedad mi experiencia en la gestión, en el tema financiero y tributario y en la función pública. Es muy importante que la sociedad civil se incorpore y aportemos lo mejor de nosotros mismos.

Sin embargo, sí que explotan la imagen del líder mediático, como Albert Rivera...

Lo dicen las encuestas, Albert Rivera es el líder mejor valorado en la política española, y debemos aprovechar su liderazgo, convicción, personalidad y saber hacer. Es capaz de sentarse a hablar, a negociar, a debatir con cualquier partido político y puede revolucionar el sistema democrático e institucional.

¿Qué se juega Ciudadanos el 20 de diciembre?

Ciudadanos, lo que más se juega es poder hacer los cambios que nosotros proponemos. El 20D es una fecha importante porque podemos acabar con el bipartidismo, con la corrupción, con el intervencionismo de la política en muchísimas instituciones. Queremos limitación de mandatos (ocho años), queremos que los políticos se responsabilicen de su gestión y los partidos sean responsables subsidiarios de lo que hagan sus representados y no queremos más indultos a los corruptos, ni que se condonen las deudas a los partidos políticos. Ciudadanos se juega muchísimo, pero también la sociedad española. Es el momento de plantarnos y decir basta ya de corrupción.

En la Comunitat Valenciana parece que se dan las condiciones ideales para el crecimiento de Ciudadanos, ¿están ante una oportunidad histórica?

Somos campeones en corrupción. Es una lacra y debemos acabar con ella. Pienso que sí que estamos ante una gran oportunidad. Tenemos el mejor equipo y el mejor proyecto y vamos a intentar trasladar el mensaje a la sociedad para tratar ser la sorpresa el día 20.

¿Cuáles son sus aspiraciones reales?

Nosotros salimos a ganar y estaremos en la calle para trasladar nuestro mensaje y que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno.

Se les acusa de tener un discurso sólo en clave nacional...

Nosotros tenemos muchísimas propuestas a nivel nacional, pero aquí, en la Comunidad Valenciana siempre hemos reivindicado esa falta de financiación. No se han tenido en cuenta los cinco millones de habitantes. Además defendemos esa cartera básica de servicios. No podemos dejar de atender a la gente en sanidad, justicia o educación. Y también denunciamos la falta de infraestructuras y exigimos inversiones como el Corredor Mediterráneo, el desarrollo del Puerto de Valencia, más obra pública, y desde mi escaño como diputado por Valencia lo voy a defender.

Lo que sí que es cierto es que nosotros defendemos lo mismo en todas las comunidades autónomas. Nosotros tenemos un discurso único mientras otros tienen 17 discursos.  Es muy importante no sólo hablar de lo mío, sino de lo nuestro.

Es decir, si Albert Rivera es presidente, ¿exigirán la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana?

Por supuesto. Viene en nuestro programa. Vamos a defender la solidaridad entre comunidades pero vamos a defender lo que nos corresponde. Siempre se ha dicho que somos aproximadamente el diez por cien de todo (de población, de PIB...), pero somos más del diez por cien de corrrupción y muy poco en cuanto a infraestructuras y financiación. Hay que equipararlo y desde luego vamos a luchar por ello.

¿Y los 16.000 millones de deuda histórica?

No vamos a intentar arreglar los platos rotos de otros partidos. Aquí ha habido años de muchísimo derroche, muchísima corrupción, infraestructuras que no se han utilizado... Nosotros defendemos que aquello que se ha hecho no se puede derribar, sino que se les dote de contenido y se les de utilidad (Aeropuerto de Castellón, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Luz...).

Ciudadanos se ha nutrido de mucha gente que proviene de UPyD...

Lo que no sabe la gente es que de nuestros 30.000 afiliados -en toda España-, tan sólo algo más de un millar provienen de otros partidos. No nos hemos nutrido de otros partidos. Somos un partido que se nutre de la sociedad civil y acogemos a quienes vienen de otros partidos, pero siempre con posturas centradas. Y con la gente de UPyD nos llevamos muy bien. Es una pena que no pudiera cuajar la unión con el partido de Rosa Díez, lo intentó Albert Rivera, lo intentó Toni Cantó... Es una lástima que personas que piensan muy similar a nosotros no estén compartiendo el proyecto de Ciudadanos.

Precisamente, Toni Cantó, ex de UPyD, es su número dos, una persona que criticó a Ciudadanos no hace tanto...

Toni Cantó empezó en Ciudadanos y se tuvo que ir a UPyD porque el partido no se expandía a nivel nacional, y ahora está otra vez con nosotros, y entró por la puerta grande. Pudo haber sido impuesto en la lista electoral y no fue así. Quiso presentarse al proceso las primarias y se presentó al número dos junto a otros siete candidatos, no lo hizo al número uno. Sacó el mayor número de votos y por eso está en las listas. Es una persona querida en las filas de Ciudadanos, porque se le reconoce el trabajo parlamentario que ha hecho.

Y respecto a sus críticas, cuando uno está en otro partido se dicen cosas, pero él se disculpó y está trabajando con todos nosotros.

Pero ocupa un discreto segundo plano en la campaña...

Él está tratando de compaginar su trabajo con la campaña, y está colaborando tanto aquí en la Comunidad Valenciana como en Madrid.

Y respecto a su programa electoral, ¿qué me dice de su propuesta de acabar con la “asimetría penal por cuestión de sexo” en los delitos de violencia machista?

Yo creo que muchas de las cuestiones que planteamos buscan el mayor consenso y lo que hay que hacer es trabajar en bloque. Desde luego, la violencia machista es terrible y no hay ningún género de dudas sobre la postura de Ciudadanos en esta cuestión.

Por último, ¿qué valoración hace del Consell de Ximo Puig?

La experiencia demuestra que los tripartitos nunca han conducido a un buen gobierno. Además, en el Consell, que incluye a independentistas de Compromís con responsabilidades de gestión y donde cada uno lleva un rumbo distinto. Espero que la ciudadanía se dé cuenta del error del gobierno del Botánico.

Etiquetas
stats