eldiario.es

Menú

Vídeo: Los dardos de Mónica Oltra en el acto de Podemos

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís protagonizó junto a Ada Colau, Victoria Rosell, Rita Maestre y Clara Serra una charla sobre el papel de las mujeres del cambio en la política

La portavoz de la Generalitat tuvo mensajes para el Gobierno de Rajoy, para la exalcaldesa de Valencia e incluso para sus socios del PSPV a cuenta de las negociaciones tras el 24M

- PUBLICIDAD -
Laura Casielles (centro) durante el acto de mujeres del cambio con Ada Colau, Mónica Colau, Victoria Rosell, Rita Maestre y Clara Serra.

Un instante del acto de mujeres del cambio con Ada Colau, Mónica Oltra, Victoria Rosell, Rita Maestre y Clara Serra Dani Gago (Podemos)

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, participó este lunes en el acto 'Un país con nosotras', que organizaba Podemos en Madrid. La consellera de Igualdad Valenciana analizó junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la jueza y candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Victoria Rosell; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, y Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid, el papel de las mujeres del cambio en la política.

Entre los mensajes de Oltra, que se ganó al público con sus intervenciones, destacaron:

-Negociaciones por la Generalitat. La número dos del Consell recordó las negociaciones con el PSPV y Podemos a la hora de formar gobierno tras las elecciones del 24 de mayo. Así, apuntó cómo de los 55 diputados valencianos "por el cambio", 32 -correspondientes a Compromís y Podemos- preferían una presidenta (la propia Oltra) mientras que 23 querían un hombre (Ximo Puig), "ni esto sirvió para que hubiera una presidenta de la Generalitat por primera vez. La dialéctica se planteó en términos de '¿dónde va ésta? ¿cómo se le ocurre?'". Y señaló la "angustia" que le transmitían los ciudadanos ante la posibilidad de que hubiera un otro gobierno del PP si no cedía, "¡y me lo decían a mí! ¡Oye, díselo al otro también!".

-El poder, cuestión de hombres. Relacionado con esta cuestión, Oltra no dudó en subrayar que, aunque la política es una "cuestión compartida", el poder "sigue siendo cosa de hombres", y puso como ejemplo el IBEX 35 o la banca, "las mujeres seguimos siendo vistas como unas intrusas".

-Barberá, "en 24 años no ha feminizado Valencia". En opinión de la líder de Compromís, tampoco han ayudado las mujeres que han ocupado el poder en los últimos tiempos y apuntaba que si las mujeres acceden a puestos de responsabilidad, ejercen el poder de la misma forma que los hombres, "no hemos feminizado la política". El ejemplo, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "en 24 años no ha feminizado Valencia ni el gobierno. Ha habido abuso de poder en un esquema patriarcal". Y añadió que durante la campaña decía: "Queremos que Joan Ribó sea alcalde porque Valencia necesita una madre después del padrastro que ha tenido durante 24 años".

-Cambios desde el gobierno. No obstante, Mónica Oltra explicó que sí que es posible esa feminización de la política, y lo hizo con un ejemplo práctico, las unidades de Igualdad que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana en todas sus consellerias. "Se tiene que tener en cuenta la perspectiva de género en todas las decisiones, que no afectan igual a hombres y mujeres", sentenció la vicepresidenta, para explicar el caso del Patricova -Plan de Prevención de Inundaciones-, "en caso de evacuación, ¿quién carga con los niños? Pues eso era algo que no se tenía en cuenta".

-20D. Por último, la portavoz del Ejecutivo valenciano insistió en la importancia de las elecciones del 20 de diciembre, "el voto del 24 de mayo tenía dos partes, las elecciones locales y autonómicas de mayo y las generales del día 20, porque si no, nos quedaremos a medias". En este sentido, denunció que la Generalitat Valenciana "tiene que pelear diariamente con el Gobierno de España. Ahí tenemos el barco de los refugiados esperando a que el Gobierno dé luz verde".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha