Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ximo Puig pide “unidad” a Isabel Bonig y le reclama que se sume a la manifestación por la financiación del 18N

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido este jueves por escrito a la solicitud de una reunión que realizó la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, el pasado 1 de noviembre para abordar las consecuencias del apoyo de “sus socios del Consell al secesionismo” catalán para la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell le ha pedido a Bonig “unidad por encima de partidismos”, así como que se “sume” a la manifestación del próximo día 18 para defender una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Puig asegura le asegura en su carta que siempre está “a su disposición para dialogar en beneficio del conjunto de los valencianos”, pero considera que “sería un gran avance político” que se siguiera mostrando “una unidad por encima de partidismos, a la altura de lo que merece el pueblo valenciano”.

En la misiva, encabezada con una “Estimada Isabel”, señala que el sistema político se enfrenta a numerosos retos “y uno de los más relevantes es el de nuestra articulación territorial”, pero añade: “También hemos de superar la fractura social y económica en la que se sumió la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, añade el president, “sin caer en la autocomplacencia, podemos mostrarnos esperanzados”, con datos como los del paro de la semana pasada, según los cuales la Comunitat fue la autonomía que más ocupación creó y que según las estimaciones de AiREF “lideraremos este año el crecimiento económico de España”.

“Fractura emocional existente”

No obstante, y a pesar de este escenario de estabilidad y progreso económico, “asistimos con preocupación lógica a los hechos ocurridos en Catalunya”. Y señala al respecto: “Nos entristece muy especialmente la fractura emocional existente, pero no podemos aplicar una mirada reduccionista”.

“El problema territorial es más profundo y afectar al conjunto del estado”, añade, y señala que es “incuestionable” que la actual configuración autonómica no garantiza de forma efectiva la igualdad entre personas, a pesar de ser uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento constitucional.

Ante esto, el Consell ha mantenido desde el primer día una actitud de “lealtad reivindicativa”, y afirma que se han impulsado soluciones con voluntad de consenso.

“Creemos honestamente que hemos de replicar las buenas formas políticas que fundamentaron los acuerdos de la transición, procurando la participación de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, para conseguir unos pactos territoriales”.

Unidad en pro de una financiación justa

En particular, agrega, “creemos que las fuerzas políticas valencianas han de mantener la unidad mostrada en los acuerdos para una financiación y unas inversiones justas”, especialmente después de conocer que se ha atendido la propuesta valenciana y se ha fijado una fecha para la reforma del sistema de financiación en los dos próximos meses.

“Nos enfrentamos al mayor desafío político desde 1981”, afirma Puig, quien solicita a la líder del PP que “en atención a su voluntad de consenso mostrada en su carta” se sume a la sociedad civil, al resto de partidos políticos y a los representantes de los trabajadores en la manifestación del próximo día 18 en València.

Etiquetas
stats