eldiario.es

Menú

Ximo Puig asegura que algunas sentencias del "antiautonómico" Tribunal Constitucional son "anticonstitucionales"

El president denuncia el proceso de "recentralización" del Gobierno, que lleva "permanentemente" leyes al Constitucional

- PUBLICIDAD -
Puig: Algunas sentencias del "antiautonómico" TC son anticonstitucionales

El president de la Generalitat, Ximo Puig EFE

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que el Tribunal Constitucional está teniendo una mirada "muy antiautonómica" y adoptando decisiones que van "más allá de lo razonable", como algunas sentencias que, a su juicio, son "anticonstitucionales".

Puig ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto sobre transporte metropolitano que hace tiempo que está denunciando la existencia de un proceso de recentralización por parte del Estado, que lleva "permanentemente" leyes al Constitucional.

"Precisamente el Constitucional está adoptando muchas veces decisiones que van más allá de lo razonable, ha habido muchas sentencias que para mí son anticonstitucionales", ha asegurado Puig, quien ha opinado que este proceso de "involución" es negativo para resolver el problema territorial de España.

Además de la anulación por parte del TC de varios preceptos de la ley valenciana de uniones de hecho por "rebasar" el margen competencial de las comunidades autónomas en materia de derecho civil, el president ha hecho referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno en la universalización del derecho a la sanidad.

También ha señalado que la derogación de los copagos por parte del Gobierno valenciano han sido recibidos con una "actitud hostil" por parte del Ejecutivo.

Por ello, el jefe del Consell ha expresado su preocupación por "la deriva centralista de las elites centralistas españolas" y ha apostado por superar esa situación entendiendo la pluralidad de España.

"Tenemos una crisis democrática y económica, pero también una crisis territorial, y solucionarla significa entender la pluralidad de España", ha manifestado el presidente valenciano para añadir que las comunidades autónomas forman parte del Estado y así se las tiene que considerar para tomar codecisiones.

Parece, ha dicho, que desde el Gobierno de España y algunos instrumentos no se entiende esa visión y se actúa desde una posición "jerárquica" por la que el Gobierno decide y las comunidades tienen que administrar esas decisiones, pero a su juicio "eso no va así" porque el Estado, ha dicho, "somos el Gobierno de España y las comunidades autónomas".

Sobre la reforma constitucional, ha recordado que desde hace tiempo, y así lo dijo en su discurso de investidura como president de la Generalitat, defiende la necesidad de una reforma constitucional, que debe ser pactada, para avanzar hacia un modelo federal, que es "lo que conviene" a España y a los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha