Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig sobre la reforma de la financiación: “No vamos a permitir que se den patadas hacia adelante”

Un momento de la comisión ejecutiva nacional del PSPV

elDiariocv

València —

Con un minuto de silencio en recuerdo a la recién fallecida y miembro de la ejecutiva Tere Reig y con una condena firme por el último asesinato machista que este viernes ha tenido lugar en Vinarós, ha dado comienzo la Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos reunida en la sede de Blanqueries.

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos han reiterado la necesidad de que antes de que finalice el año se apruebe el nuevo sistema de financiación tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes. “Éste es nuestro objetivo y no vamos a permitir que den patadas hacia adelante sin que se solucione un problema que es fundamental para los valencianos”. 

“Se trata de cumplir con la palabra dada y con el compromiso que se alcanzó en la Conferencia de Presidente”, ha reiterado Puig, quien ha instado a todos los grupos políticos que están a favor de un nuevo modelo de financiación a que “acepten y aprueben los 1.350 millones de euros que se incluyen en el presupuesto”.

Así, se ha abordado la resolución sobre aspectos centrales de la financiación autonómica y local aprobada el pasado lunes en la reunión bilateral de la dirección nacional y federal del partido, que contempla la exigencia de reconocer la deuda generada por la infrafinanciación.

Violencia machista

La Comisión Ejecutiva Nacional también ha aprobado este viernes una resolución contra la violencia machista en la que los socialistas valencianos han manifestado su “enorme preocupación ante las últimas decisiones tomadas por el poder judicial en materia de violencia de género” y han exigido “el estricto cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género”. En el escrito que se ha presentado el PSPV manifiesta que “no sólo apostamos por el pacto elaborado por la Generalitat sino que nos comprometemos a que dicho pacto sea rubricado por todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana así como por el mayor número posible de entidades sociales de nuestra Comunitat”.

Congresos comarcales

Asimismo también se han aprobado por unanimidad las bases de la convocatoria de los congresos comarcales. El calendario aprobado hoy contempla primarias para la elección de los secretario generales comarcales. El domingo 4 de febrero está prevista la primera vuelta de votación y el 11 de febrero la segunda, de modo que entre el 19 de febrero y el 4 de marzo se puedan celebrar los congresos comarcales.

Finalmente la Ejecutiva Nacional ha agradecido la labor realizada por José Benlloch como portavoz socialista en la Diputación de Castellón y se ha nombrado a Toni Lorenzo como nuevo portavoz socialista, Santi Pérez como portavoz adjunto, Josefa Tena como presidenta del grupo y Virginia Martí como secretaria del grupo en la institución provincial.

stats