eldiario.es

Menú

Ximo Puig reclama hacer "lo posible" para unir los "puentes rotos" entre España y Catalunya

El secretario general del PSPV-PSOE aboga en una conferencia organizada por el PSC por la reforma de la Constitución y advierte que “quien no entienda la pluralidad de España fracasará”

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig junto a Miquel Iceta en la conferencia organizada por el PSC

El president Ximo Puig junto a Miquel Iceta en la conferencia organizada por el PSC

“Todos tenemos que hacer lo posible para que los puentes rotos entre Catalunya y España vuelvan a unirse”. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV Ximo Puig, ha realizado estas declaraciones en la conferencia organizada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y en la que también ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que ha presentado el secretario general del PSC, Miquel Iceta. En su exposición sobre ‘Regeneración democrática’, Puig ha apelado a la necesidad de “hablar, de entendernos, de interpretar las diferencias y la pluralidad de España” para avanzar en la solución al conflicto territorial. “Quien quiera uniformarnos, fracasará, porque esa no es la España real”, ha puntualizado.

“La respuesta territorial hay que darla entendiendo la realidad de este país. Los socialistas la conocemos y tenemos un proyecto claro, que plasmamos hace años en la Declaración de Granada”, ha indicado el líder de los socialistas valencianos, quien ha abogado por una reforma constitucional que, a su juicio, “es la vía para acabar con la desigualdad que sí que existe hoy entre ciudadanos de este país”. El líder del PSPV considera que el federalismo es la vía que hay que seguir para avanzar en el futuro de España, porque “el federalismo es unir dos valores, singularidad e igualdad de ciudadanos”. El dirigente socialista ha apelado a “aprender mucho de Andalucía, pues en esta Comunidad se ha producido una transformación importante de la sociedad y es evidente el éxito que ha significado el autogobierno”.

"Enorme" fractura social

Durante su intervención, Puig ha hecho especial hincapié en la unión y responsabilidad política para superar la crisis territorial “solucionando el conflicto entre clases, porque la fractura social que hay ahora es enorme, así como la generacional”. También ha incidido en la crisis democrática que existe “porque ha habido un partido que ha gobernado intentando expropiar las instituciones, que ha quebrado la lealtad institucional”. Ante la formación de un nuevo Gobierno, Puig ha resaltado que “hay que exigir esa lealtad que se ha perdido, con ministros de Hacienda que nos hacen chantaje a las Comunidades Autónomas, para evitar que los partidos acaben vampirizando las instituciones”.

Ante los nuevos escenarios sociales y políticos, “hay que acabar con los proyectos gaseosos, el cortoplacismo es uno de los mayores cánceres de la democracia hoy en día”, ha señalado el president valenciano que ha matizado que “quienes realmente queremos transformar la sociedad queremos proyectos con calado, con solvencia, con capacidad de dejar huella”. También , si queremos regenerar la democracia, ha puntualizado, “hay que aprender a gestionar la diversidad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha