eldiario.es

Menú

Ximo Puig: "no queremos hacer ni anticatalanismo ni antimadrileñismo, queremos un país justo"

El President de la Generalitat, en referencia a comunidades como Madrid, afirma que se practica "dúmping fiscal" y reclama una "armonización básica"

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig tacha los Presupuestos para 2017 de "indignantes, 'made in Rajoy'"

Ximo Puig ha lamentado el agravio comparativo con otras comunidades y ciudades EFE

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a criticar la partida de inversiones que recibirá la Comunitat Valenciana según la previsión de los Presupuestos Generales del Estado apuntando especialmente al agravio comparativo con otras comunidades autónomas y ciudades.

"A mi que me expliquen por qué el metro de Barcelona, de Madrid, de Sevilla... puede tener una subvención y el de València no. Por qué el Palacio de la Ópera de aquí no tiene ningún tipo de apoyo, cuando sí lo tienen el Liceo o el Teatro Real, que me parece bien que lo tengan. Que no estamos aquí diciendo que queremos más que los otros, queremos igual que los demás". Estos son los ejemplos que ha apuntado Puig en la entrevista concedida a Onda Cero, señalando las ayudas que no se reciben en València y otras análogas sí en otras comunidades.

En esta situación, preguntado por el "victimismo" de la Generalitat de Catalunya, Ximo Puig, ha afirmado que "lo que no puede ser es que el señor Rajoy vaya a Catalunya y diga '4.000 millones', y venga a València y diga 'cero'... de todas maneras ha dicho eso y después no ha hecho nada". "Nosotros no queremos hacer anti nada, ni anticatalanismo, ni antimadrileñismo, ni nada. Lo que queremos es que este sea un país justo", ha sentenciado Puig.

Por otro lado también ha criticado, sin referirse directamente, a los tipos impositivos de Madrid, afirmando que "no puede ser que haya dumping fiscal en España, es que tiene que haber una armonización básica, porque lo otro genera 'deseconomías'", señalando que la Comunitat Valenciana tiene una renta per cápita o pensiones más bajas que el resto.

Sobre las cifras generales de los PGE el President ha señalado que "de los últimos cinco años este es el peor". Así destacaba que en inversión por habitante la Comunitat Valenciana está a la cola, y que en inversiones no es que no se llegue a la media del 11% que le correspondería por población, sinó que "en ejecución ha sido del 5%, la mitad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha