Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig aboga por una “segunda descentralización” autonómica y fortalecer el ámbito local

Intervención de Ximo Puig durante la Conferencia Internacional de Mancomunidades

Toni Cuquerella

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que las comunidades autónomas adopten “con sinceridad” el proceso de “segunda descentralización”, un proceso que entiende pasa por “fortalecer” el ámbito local y el papel de las comunidades autónomas en la prestación de “servicios públicos fundamentales”.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Mancomunidades este martes en Alzira, Puig destacaba que la Generalitat ya ha comenzado a poner en marcha el fondo de cooperación local este año con esta finalidad. Para el presidente este fondo “significa que los ayuntamientos van a decir qué es lo que quieren priorizar; no se puede continuar teniendo una mirada paternalista respecto al mundo local”. 

Además ha avanzado que la ley de mancomunidades que impulsa el Consell pretende mejorar la vida de los ciudadanos a través de la “potencialidad” de los ayuntamientos, donde “reside el cimiento fundamental de la arquitectura institucional”, una ley que “queremos compartir con las mancomunidades y que aprobaremos de una manera concertada”, ha explicado Puig. Por este motivo, el President ha remarcado que este año el Consell va a multiplicar por tres las subvenciones para las mancomunidades, cuyo importe que pasará de 200.000 a 600.000 euros.

También ha destacado la importancia de reemplazar o llevar a cabo una reforma “profunda” de la Ley de Racionalización de la Administración Local con el objetivo de que los ayuntamientos y las mancomunidades “recuperen su capacidad de autonomía y de gestión”.

Revisar las duplicidades

Durante la intervención del presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez ha felicitado al jefe del Consell, Ximo Puig, por ser un presidente “municipalista”, y ha garantizado que la Diputación estará al lado del Consell y los municipios para poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal.

Respecto a las posibles duplicidades que pueden darse en la gestión de las distintas administraciones públicas, Jorge Rodríguez ha abogado por revisar el papel que desempeña cada ente y sus competencias y responsabilidades, aunque “lo más importante en nuestro caso es que la Diputación de Valencia gestione lo que le corresponde y siga dedicándose a diario a lo que tiene que hacer, que es dar servicio y garantizar las necesidades básicas de decenas de municipios para los que esta institución es muy útil”. 

Etiquetas
stats