Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig niega que el premio a Societat Civil Catalana haya dividido al Gobierno valenciano

El president Ximo Puig durante el acto de entrega del premio de la Fundación Manuel Broseta

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha negado que su presidencia del acto de entrega del Premio de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana haya creado desavenencias en el Gobierno valenciano.

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el acto en memoria del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA el 15 de enero de 1992.

Después de que dirigentes de Compromís, su socio de gobierno, hayan criticado la celebración en el Palau de la Generalitat de la entrega de este premio, Puig ha afirmado que preside este acto con absoluto respeto a la figura de Broseta, que ha comparado a la de otras víctimas del terrorismo como Ernest Lluch o Francisco Tomás y Valiente.

“Respeto la libertad de expresión de todos, las opiniones diversas, defiendo la tolerancia y la convivencia, y a la sociedad civil que decide de forma autónoma a quién premia”, ha agregado.

Puig ha abogado por “superar las divisiones y las disputas estériles” y ha dicho que nadie puede aprovechar la situación de Catalunya para “iniciar una deriva recentralista y aprovechar una coyuntura llevada a cabo con torpeza por los independentistas para frenar el desarrollo autonómico”.

“El fanatismo es un virus contra el que hemos de vacunarnos, el peor para la construcción de una sociedad avanzada”, ha apuntado Puig, para quien “el apoyo a la pluralidad y el respeto a la diversidad” es “la mejor forma de convivir”.

Críticas de Compromís

La coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha calificado de “error que no nos representa” la entrega en el Palau de la Generalitat del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta a Societat Civil Catalana.

El Palau de la Generalitat “es un espacio de todos los valencianos”, y como tal “debería de estar abierto a todos aquellos que ayudan a fomentar la convivencia, y no a los que propugnan la división y el enfrentamiento en otros territorios”, ha manifestado Micó en su cuenta en una red social.

Etiquetas
stats