Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un concejal del PP de Vinalesa exige su alcalde que le conteste en castellano en el pleno

Imagen del pleno de Vinalesa

Toni Cuquerella

Nuevo conflicto lingüístico en un debate político a cuenta de que el PP exija que se le hable en castellano. En esta ocasión tuvo lugar en el pasado pleno municipal de Vinalesa cuando el concejal del PP, Jose Vicente Soler, exigió al alcalde Julio César Martínez (PSPV) que le contestase sus preguntas en castellano (lengua que usaba Soler) y no en valenciano, lengua que a pesar de todo siguió utilizando el alcalde.

La discusión en el pleno llevó a advertir al concejal 'popular' a decir que realizaría “un escrito” para que se le contestara en castellano porque ese era su “derecho”. Aún así cabe destacar que este episodio tuvo lugar a través de una discusión en la que cada edil utilizó una lengua con perfecto entendimiento entre ambos.

El incidente, que ocurrió el pasado mes de octubre, se ha conocido días después de que un diputado provincial del PP, Javier Berasaluce, también pidiera en el pleno de la Diputación de València que se le hablara a él en castellano “por educación”, asegurando además que le costaba entender el valenciano. El resultado fue el mismo: el concejal con el que mantuvo la discusión, Xavier Rius (Compromís) y el presidente provincial, Jorge Rodríguez (PSPV) siguieron hablando en valenciano.

A continuación se puede ver el vídeo de la discusión en el pleno (Vídeo facilitado por @escanyat)

stats