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El conseller Vicent Marzà destaca el "cambio de paradigma" en la educación inclusiva

Este jueves se ha presentado la propuesta de decreto que debe significar un nuevo modelo de atención y se centra en la "universalidad de los recursos"

Se proponen cuatro niveles de actuación; los dos primeros corresponden a medidas y apoyos ordinarios, extraordinarios en los otros dos

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El conseller d'Educació, Investigació Cultura i Esport, Vicent Marzà, junt al secretari autonòmic d'Educació i Investigació, Miguel Soler, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana i la directora general d'Infància i Adolescèmcia, Rosa Molero

Rosa Molero, Miguel Soler, Vicent Marzà y Jaume Fullana en rueda de prensa

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado este jueves la propuesta de decreto de educación inclusiva para el alumnado valenciano en todos los centros educativos, que a su juicio supone un "cambio de paradigma" y del modelo de atención y se centra en la "universalidad de los recursos".

Marzà ha indicado que el objetivo es que esté implantado en todas las etapas de la educación obligatoria a partir del curso 2018-2019, y antes se llevará a las mesas de negociación con los diferentes agentes de la comunidad educativa.


El conseller ha presentado en rueda de prensa esta propuesta acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Mañes.

"Planteamos una educación inclusiva integral para todo el alumnado, universal", ha señalado el conseller, quien ha indicado: "Todos necesitamos una atención específica y un acompañamiento permanente o puntual en algún momento de nuestra vida".

Para Marzà, el paradigma de educación inclusiva para todos es "una forma de romper con la estigmatización de las necesidades cognitivas, físicas, sociales, económicas o de orientación académica que influyen en el aprendizaje de cualquier alumno".

Según ha explicado, influyen en el alumno "por circunstancias diversas y, en muchos casos, no provienen de una enfermedad o un diagnóstico, sino que arrancan de circunstancias que el alumno tiene fuera de la escuela, pero que trae en la mochila cuando entra en el aula".

En este sentido, Soler ha añadido que esta educación inclusiva que se propone está "adscrita tanto a quien tiene más dificultad de aprendizaje como a quien tiene más capacidad y motivación".

Un aspecto destacado de la propuesta es que fomenta el trabajo coordinado entre Administraciones, con los entornos municipales y los barrios, así como con los familias.

"El alumnado es el centro. Se trata de que el alumnado no pivote en diferentes evaluaciones y diagnósticos aislados de diferentes profesionales dependiendo del área de actuación, sino que la información sea compartida entre diferentes profesionales. De esta manera los trámites se adaptan al alumnado y no al revés", ha destacado el conseller.

Se ha diseñado una estructura de actuación real en la atención a la diversidad porque algunos estudiantes requieren apoyos amplios, intensos y permanentes, y otros, durante un período de tiempo más limitado.

Cuatro niveles de actuación

Para ello se proponen cuatro niveles de actuación; los dos primeros corresponden a medidas y apoyos ordinarios, extraordinarios en los otros dos.

En el primer nivel se aplican medidas inclusivas a todo el alumnado, de forma universal, atendiendo a la realidad específica de cada centro educativo, y en el segundo se llevan a cabo de forma puntual de atención a alumnos concretos, sin necesidad de requerir un diagnóstico.

En el nivel 3 se aplican medidas inclusivas específicas para el alumnado con necesidades de apoyo especializado; y en el cuarto, medidas inclusivas para el alumnado de educación especial o altas capacidades de carácter extraordinario y con respuesta especializada.

Por otro lado, en las figuras de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares (GPE) y los Departamentos de Orientación (DO), se introduce la figura de los Equipos de Orientación Especializada (EOE), que complementan la tarea de los anteriores con respecto al trabajo con el alumnado que requiere una atención específica.

Además, los Centros de Educación Especial (CEE) se conciben tanto como espacios para alumnado con necesidades especiales como centros de formación y recursos.

También se prevé garantizar los recursos educativos inclusivos para todo el alumnado y una formación óptima en materia de inclusión para los equipos directivos, profesorado y profesionales del centros y servicios, así como la creación de bancos de recursos compartidos con otras Administraciones y servicios.

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