Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La consellera Elena Cebrián estudiará con los sindicatos las opciones de futuro de Vaersa

Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente.

EFE

Valencia —

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, estudiará con los sindicatos de Vaersa las opciones de futuro y los pros y contras de las posibles formas jurídicas de la empresa pública, así como mejoras para los trabajadores, en primer lugar los que tienen condiciones más desfavorables.

Cebrián se ha pronunciado así en 'Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia', un día después de la destitución del director general de Vaersa, Vicent García, acordada por el consejo de administración de la empresa, presidida por la consellera y en el que su vicepresidente y secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, votó en contra.

La consellera ha afirmado que en un contexto de situaciones “muy complicadas”, se han tomado “decisiones duras” en las que las opiniones son diversas y “el voto libre” y surgen discrepancias en la gestión, pero ha descartado que por su parte vaya a afectar al funcionamiento de la Conselleria. “Por mi parte, desde luego, no”, ha dicho Cebrián.

“Todo el mundo opina, es el funcionamiento normal de un consejo de administración, todo se escucha y se vota, y plantearlo como un conflicto no tiene sentido”, ha manifestado en relación al voto contrario de Álvaro a la destitución del director de Vaersa.

Preguntada por el sustituto de Vicent García, Cebrián ha reconocido que se han dado un tiempo para recibir propuestas, ver currículos, la formación, la experiencia y el compromiso de la persona que desempeñará el cargo, y mientras tanto el subdirector de Vaersa se hará cargo de la gestión y el director general de Residuos asumirá la parte que le corresponda, para garantizar la continuidad del trabajo.

Se pretende desarrollar “una gestión más eficiente” a partir de un modelo “bien estudiado” de las posibles nuevas formas jurídicas que se plantearán en la nueva ley del sector público que está en elaboración.

Crecimiento “errático”

“Estamos gestionando al tiempo que tenemos que reconstruir el gran aparato administrativo que estaba muy perjudicado, con falta de personal y un crecimiento errático acompañado de un vaciamiento de personal de la Conselleria”, que se está intentando recuperar con Hacienda y Justicia y teniendo en cuenta la “rigidez y el tope de personal que impone el Ministerio”, ha expuesto.

Cebrián, que este jueves se reúne con los sindicatos de Vaersa, quiere hacer partícipes a los representantes de los trabajadores de las propuestas para “poner en orden” la gestión de la empresa, incluida la aprobación de la relación de puestos de trabajo, “inexistente hasta ahora”, y así dar soluciones al personal y empezar a mejorar por los grupos de trabajadores “más desfavorecidos”.

En la reunión, previa a la huelga en Vaersa convocada para este próximo viernes, tratará con los sindicatos la reordenación de la estructura de un servicio “imprescindible” que cuenta con empleados “muy especializados”.

Situación “heredada” y “muy complicada”

La consellera ha insistido en que la situación de Vaersa, “heredada”, es “muy complicada” y presenta “graves problemas” de gestión tanto desde el ámbito contable como del personal, por lo que al responsable de la empresa pública se le exige “la mayor lealtad, colaboración, compromiso y comunicación” con la consellera y presidenta de Vaersa, ha señalado.

Ha explicado la destitución de Vicent García como una “pérdida de confianza” derivada de la gestión y de los problemas de comunicación, que han tenido como “detonante” unas declaraciones del exdirector que “ponen en duda” a Cebrián a raíz de la convocatoria de la huelga.

“Hacía falta un viraje”, ha asegurado la consellera, quien ha reconocido el esfuerzo del director y la “valentía” necesaria para asumir “una situación tan difícil, de caos en muchas instituciones” y en un contexto financiero de la Generalitat complicado.

Lucha contra la Xylella

En cuanto a las actuaciones de Vaersa relacionadas con la Xylella, Cebrián ha anunciado que se han aprovechado las encomiendas existentes a Vaersa y la empresa estatal Tragsa para atender con urgencia la lucha contra esta bacteria, sin sustituirlas ni “tirar a ningún trabajador para favorecer a nadie”.

En el caso de la encomienda de Vaersa de las analíticas en laboratorio, se ha ampliado en cinco trabajadores; y Tragsa se encarga de las encomiendas de prospección en campo y la destrucción de árboles.

Etiquetas
stats