eldiario.es

Menú

Cómo revertir los recortes: El Consell aumenta un 10% en dos años su presupuesto educativo

La Generalitat Valenciana sitúa la inversión por alumno en 5.635,4 euros, aunque los barracones siguen siendo la asignatura pendiente del Consell

El president Ximo Puig anunciaba esta semana un plan de construcción de centros, dotado con 700 millones de euros, para la edificación de 200 nuevos colegios y la reforma de otros 500

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig junto al conseller Vicent Marzà en las Corts Valencianes

El president Ximo Puig junto al conseller Vicent Marzà en las Corts Valencianes

La educación es una de las banderas del Consell del Botànic, y una de las apuestas del Ejecutivo de PSPV y Compromís, que en 2015 se fijaron como objetivo revertir los recortes aplicados en los años anteriores por los gobiernos populares de Francisco Camps y Alberto Fabra.

A pesar de que los barracones siguen siendo la asignatura pendiente de la Conselleria -todavía quedan 24 centros en la Comunitat Valenciana instalados íntegramente en módulos prefabricados-, o tal vez precisamente por esa razón, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el pasado miércoles en el transcurso del debate de política general un ambicioso plan de construcción de centros escolares por medio del cual el Gobierno valenciano pretende construir, en colaboración con los ayuntamientos, 200 nuevos colegios, además de hacer reparaciones en otros 500. Para ello reservará una partida de 700 millones de euros.

Esta apuesta por la Educación también se ve reflejada en cifras. El presupuesto del departamento que dirige Vicent Marzà es el segundo en peso relativo de las cuentas de la Generalitat para 2017 con un 25,54%, frente al 23,84% que tenía en 2015, el último presupuesto realizado por el Ejecutivo popular de Alberto Fabra.

Así, la Conselleria cuenta con un presupuesto de 4.408,9 millones de euros, siendo el departamento que más crece en términos absolutos (231 millones más que en 2016 y 429 millones más que en 2015). Esto se traduce en un incremento del 12% en la inversión por alumno -el curso ha comenzado con 764.613 estudiantes-, que se sitúa en 5.635,4 euros, frente a los 5.413,4 euros de 2016 o los 4.995 euros de 2015.

Los 4.408,9 millones de euros de 2017 se sitúan también por encima de las cifras de 2009, anteriores a la crisis y los recortes (4.217,7 millones de euros), "y eso teniendo en cuenta el inconveniente de la infrafinanciación", explican desde Conselleria. En este sentido, apuntan cómo, por ejemplo, la Comunidad de Madrid todavía destina 400 millones de euros menos a Educación que en 2009.

Los alumnos valencianos, damnificados por la crisis

El pasado mes de agosto se conocía un informe del Ministerio de Educación sobre la inversión educativa en España entre los años 2009 y 2014, un documento que no dejaba en buen lugar a la Comunitat Valenciana, que se situaba a la cola con casos como el del Euskadi -hay que tener en cuenta la mejor financiación de esa autonomía gracias al concierto vasco- que dobla la inversión por alumno a la valenciana.

El escrito reflejaba cómo los estudiantes valencianos fueron unos de los más afectados por los recortes -la inversión en la escuela pública durante la crisis cayó en 674 euros, hasta situarse en 4.995 euros por alumno (en centros públicos y sin tener en cuenta la enseñanza universitaria) en el curso 2014-2015 frente a los 5.169 euros de media estatal- durante los años de la crisis.

En esos años destacó también la apuesta de los populares por la educación privada. Sin ir más lejos, el Gobierno de Alberto Fabra destinó 661 millones de euros en su último año de mandato a centros de titularidad privada, lo que suponía el 16% del gasto educativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha