Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro diputados que abandonaron Ciudadanos no podrán formar grupo propio en las Corts

Alberto García, David de Miguel, Domingo Rojo y Alexis Marí en las Corts

Laura Martínez

Valencia —

En función del criterio de los letrados de la cámara aplicando el reglamento de las Corts, los cuatro parlamentarios autonómicos que abandonaron Ciudadanos hace unos días pasarán a ser diputados no adscritos, junto a Covadonga Peremarch (ex de Podemos) y Miquel Domínguez (que dejó el PP tras ser imputado).

Así lo ha comunicado la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, tras la junta de portavoces de este lunes.

Alexis Marí, Alberto García, Domingo Rojo y David de Miguel conservan sus derechos individuales como diputados pero no podrán tener portavoz ni consituirse como agrupación tal como habían solicitado en su escrito la pasada semana. 

Los parlamentarios que abandonaron el grupo criticando su viraje a la derecha y prácticas de la Gestapo tendrán derecho a formular preguntas orales y escritas, explicar su posición de voto, participar en una comisión cada uno y presentar enmiendas a las proposiciones legislativas.

No podrán, por contra, participar en la diputación permanente, presentar mociones, ni contratar personal. Cada cinco plenos, un diputado tendrá derecho a una pregunta oral, pero no a participar en la sesión de control.

La formación naranja, en función de la Ley d'Hondt, perdería un representante en cada comisión y, según ha explicado el portavoz de Podemos, algunas deberán aumentar el número de diputados a 16 o 17 para no romper el equilibrio de mayorías. Los diputados que ya no forman parte del grupo Ciudadanos elegirán en qué comisión quieren participar.

Etiquetas
stats