Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 7.000 personas y 66 entidades se adhieren al Pacto Valenciano contra la Violencia Machista

Representantes políticos y de la sociedad civil valenciana en la presentación del pacto contra la violencia machista

elDiariocv

Valencia —
  • El documento, que tiene poco más de tres meses de vida y está alojado en la web sumatalpacte.es, recoge 293 medidas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que en poco más de 3 meses un total de 7.159 personas a título individual y 665 entidades se han adherido al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, el primer acuerdo de estas características que existe en España que va “más allá de un pacto entre partidos”.

Estas adhesiones, ha destacado, evidencian el “respaldo y compromiso social” de los valencianos para acabar con el “terrorismo machista”, y ha celebrado que el Pacte esté cumpliendo con su objetivo de “socializar y visibilizar la violencia” y además de lograr “unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos”.

La vicepresidenta ha recordado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista fue suscrito en origen por 63 representantes de los distintos gobiernos autonómico, provinciales y municipales, de las Corts Valencianes, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Justicia, de partidos políticos y de entidades sociales y del movimiento feminista, que participaron en la elaboración de las 293 medidas que incluye este documento.

El objetivo, ha explicado, era cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre que se trata de un conflicto social, y ha añadido que por este motivo se puso en marcha la página web sumatalpacte.es, con el objetivo de que todas aquellas personas que lo deseen, tanto individual como colectivamente, puedan adherirse a este acuerdo, asumiendo los compromisos que se plantean o proponiendo los suyos propios.

Esta forma de trabajar es un ejemplo de trabajo hecho desde una perspectiva “feminista, horizontal y participativa” que tiene en cuenta “las intersecciones de todos los colectivos con doble y triple discriminación” y también “todas las violencias machistas, desde la económica, la social la laboral, la psicológica, la vinculada a la prostitución y la ambiental”.

Oltra ha incidido en que el objetivo del Consell es construir “un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género”, con la finalidad de conseguir una sociedad “más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres”.

Incremento de presupuesto

En este sentido, ha precisado que la lucha contra la violencia de género “necesita dinero, necesita inversión” y “dotación de recursos específicos para la atención e intervención”. Por ello, ha resaltado el presupuesto del próximo año 2018 de su departamento que se eleva a un total de 12.793.881,78 euros para el impulso de las medidas y acciones contra las agresiones machistas.

Concretamente, la Conselleria de Igualdad incrementa este año 2018 un 18 por cien el presupuesto que se destina a la gestión de los servicios y centros puestos a disposición de la atención a las mujeres, especialmente a aquellas que son víctimas de violencia o que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión, y destina para ello en 2018 en el capítulo II un total de 10.379.881,78 euros.

Del mismo modo, se ha incorporado en el presupuesto una de las medidas que contempla el Pacte, como es la de equiparar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las víctimas del terrorismo. De esta manera la cuantía pasará de los 6.000 euros de 2017 a 75.000 en 2018.

Equiparar la violencia machista al terrorismo

La vicepresidenta ha defendido la importancia de equiparar la violencia de género y machista al terrorismo, y en este sentido ha resaltado acuerdos como el Pacte, que permite “sacar de la confrontación partidista la lucha contra la violencia de género” y “darle tratamiento como un problema de estado que es, igual que se hizo con el terrorismo”.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que se deje de centrar el foco en la víctima, para trasladarlo al entorno y especialmente al agresor, y en este sentido se ha referido a las últimas campañas puestas en marcha desde la Conselleria, y que se centran en la necesidad de que la sociedad sea consciente de que no puede ser ajena a las situaciones machistas que existen en el día a día y tiene que “señalarlas”.

La vicepresidenta ha incidido en la necesidad de concienciar a la sociedad y en avanzar en políticas que fomenten la igualdad, y así se ha referido medidas puestas en marcha, como la nueva Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat, que en 2018 se espera que pueda llegar a 78 entidades locales.

Mujeres asesinadas por violencia de género

Finalmente, la vicepresidenta del Consell ha lamentado y condenado los asesinatos por violencia de género que se han registrado en lo que va de año y que en el caso de la Comunitat Valenciana se elevan a ocho, incluyendo a la niña de dos años de Alzira.

La vicepresidenta ha recordado que el Consell está “haciendo todos los esfuerzos para proteger a nuestras mujeres, porque una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma y ha hecho un llamamiento a todas las entidades; todos los gobiernos; todos los partidos y la sociedad para ”seguir luchando“.

Etiquetas
stats