Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que le espera a Rajoy en Elche

Mariano Rajoy durante su visita al aeropuerto del Altet hace unas semanas

Emilio J. Salazar

Elche —

Rajoy vuelve a tierras valencianas por tercera vez en un mes y lo hace sin pisar Valencia ni Alicante. Primero fue a Castellón para la inauguración de la línea del AVE, después el aeropuerto Alicante-Elche, ubicado en terreno ilicitano y ahora repite la ciudad de las palmeras donde cerrará este sábado un acto del PP sobre pequeñas y medianas empresas. Más allá de su renuncia a pasar por la capital de la provincia alicantina en una semana en la que la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones han confirmado las peticiones de pena de prisión para los exalcaldes populares de Alicante Alperi y Castedo, a Rajoy no le espera una jornada tranquila en el Centro de Congresos de Elche.

De momento, son varios los movimientos sociales los que han anunciado que acudirán “a recibir” al presidente del Ejecutivo. Por un lado, están las organizaciones que defienden las pensiones públicas dignas. Sin mencionar el colectivo que convoca, y bajo el lema “por una subida de mierda a los pensionistas”, lleva varios días circulando mensajes en redes sociales que abogan por realizar una “pitada-cacelorada” a Rajoy tras anunciar Moncloa que subirá las pensiones “sólo” el 0,25%.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elche-Crevillente también se ha movilizado para este sábado con la intención “de entregarle una carta” al líder del PP sobre la Ley de la Vivienda que defienden. Desde sus perfiles en Facebook piden a sus simpatizantes que acudan a la concentración que han bautizado con el nombre de “PAH versus Rajoy”. Asimismo, la recientemente creada plataforma ‘No más precariedad’ que aglutina a movimientos sociales, políticos y sindicales y que tiene agrupación en Elche, también ha pedido “saludar” a “M. Rajoy” para mostrarle “la hospitalidad” que “caracteriza al pueblo ilicitano”.

Reivindicaciones políticas

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González ha aprovechado este viernes para demandarle a Mariano Rajoy “concreción” y “fechas concretas” sobre la llegada del AVE a Elche y sobre la conexión del tren de Cercanías Alicante-Murcia con el aeropuerto. González, que en la anterior visita del presidente del Gobierno al aeropuerto de El Altet mostró su malestar por haberle negado el gabinete de Moncloa la palabra en la ronda de discursos institucionales, también le ha reclamado “la derogación inmediata” del canon del Trasvase Tajo-Segura.

En una línea similar se ha expresado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx Mireia Mollá quien además le ha pedido a “M. Rajoy” que incluya las demandas de la coalición en el Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía.

Por último, el PSPV-PSOE provincial ha calificado “de burla” la visita de Rajoy. “Lleva dos meses sin cumplir su promesa de plantear la reforma del sistema de financiación”, ha explicado el diputado nacional por Alicante Herick Campos. Sobre la corrupción que asola a los populares ha exigido “que anuncie que el PP va a devolver todo el dinero público que los dirigentes del PPCV han despilfarrado y entregado con sobrecostes injustificados a amigos que después financiaban sus campañas en B”.

Etiquetas
stats