Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro de larga duración y la precariedad laboral tienen rostro de mujer

Pilar Mora (UGT-PV) y Cándida Barroso (CCOO-PV)

Toni Cuquerella

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han presentado las actividades conmemorativas de la jornada, y también han advertido de las diferencias laborales que todavía agravan la discriminación de la mujer.

La Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora ha alertado de los peligros de la desigualdad salarial y de la precariedad en la contratación que sufren las mujeres, pese a su mayor formación académica. “El paro de larga duración tiene rostro de mujer”, ha advertido Mora quien añadía que “solo el 22%  de las mujeres que cobran prestaciones las cobra contributivas, y que el 43% de las mujeres desempleadas no perciben ningún tipo de prestación”. Este dato indica que corrobora “la tendencia general de la precariedad laboral y en la contratación, que dificulta que en el futuro las mujeres tengan jubilaciones de calidad”.

Además de ello Mora ha resaltado los índices de temporalidad y parcialidad como indicadores de la situación de las mujeres en el ámbito laboral, y ha señalado que de todos los contratos a tiempo parcial el 72% los firman mujeres, y de estos el 80% de manera involuntaria, o bien por no encontrar un empleo a tiempo completo, o por asumir casi en solitario las responsabilidades familiares.

Por su parte la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cándida Barroso, ha presentado una radiografía que evidencia que la precariedad de las mujeres. Así señala que el salario medio anual de las trabajadoras valencianas debería de incrementarse un 34,1% para equipararse al de sus compañeros. De las 783.600 mujeres que trabajan en el País Valenciano, el 32,7% lo hacen a jornada parcial, mientras que entre los hombres es del 10%. También indica Barroso que “es muy significativa la caída del 17,9% del empleo público femenino producida en el último año, cuando el masculino ha crecido entorno al 11,5%”.

Por otro lado la responsable de CCOO advierte que el 94,1% de las excedencias que se cogen en el mundo laboral las cogen las mujeres, mientras que las prestaciones por paternidad han disminuido un 9,2% desde el inicio de la crisis. “Por eso, desde CCOO-PV exigimos la implantación de permisos iguales, obligatorios e intransferibles porque son los únicos que pueden ayudar a equilibrar la discriminación por maternidad”.

Etiquetas
stats