Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un memorial del bombardeo de Xàtiva para olvidar

Los tres máximos representantes del gobierno municipal depositaron una corona de laurel

Toni Cuquerella

Lo que iba a ser un homenaje por todo lo alto a las más de 140 víctimas del bombardeo fascista de Xàtiva de 1939, con primeras figuras político-sociales, acabó siendo un acto mucho más modesto de lo previsto por los enfrentamientos entre diferentes agentes implicados en el memorial que casi acaba por derrumbarlo todo. La organización anunció la presencia del juez Baltasar Garzón, el President de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, pero al final ninguno de ellos estuvo presente.

El epicentro del terremoto que se originó hace semanas fue el anuncio de que la figura central de este homenaje iba a ser el juez Garzón. Esto hizo eclosionar las críticas del sector más nacionalista de la sociedad setabense, con el cantante Feliu Ventura y el escritor Toni Cucarella repudiando la presencia de Garzón y anunciando su ausencia en el acto, y creándose en paralelo una ola de rechazo en las redes sociales.

El siguiente en disparar fue el Consell de la Joventut de Xàtiva que cargó contra el tamaño de los actos, criticando que con tanto montaje se perdía el espíritu de recuerdo y homenaje a los protagonistas. El Consell fue uno de los impulsores de la recuperación de homenaje y quien financió la instalación de un monumento a las puertas de la estación de Xàtiva donde se evoca la memoria de las víctimas. Ante dicha situación el Consell también se volvió a ofrecer para retomar ellos la organización de los actos, en manos de Republicans de Xàtiva desde 2013.

Incidiendo en el rechazo a la presencia de Garzón también se inició una recogida de apoyos a traves del manifiesto del Ateneu Popular de Xàtiva 'No als encobridors de tortures' al que se sumaban miembros de la sociedad setabense, así como de otros territorios.

Todo esto cristalizó como una gran carga sobre las espaldas del portavoz de Republicans de Xàtiva, Vicent Gimeno, que acabó por presentar la dimisión días antes de la celebración del homenaje; así la organizaciòn finalmente la asumió el Ayuntamiento de Xàtiva. Por suerte para los participantes, desde el año pasado el gobierno municipal (de PSPV-EU-Compromís) ya se implica en el homenaje, no como en los 20 años anteriores del PP de Alfonso Rus.

Por el camino se supo que Baltasar Garzón aceptó meses atrás la invitación, a falta de confirmarse en el último momento para cerrar la agenda, punto que finamente no se confirmó. Tampoco aparecieron los presidentes de la Generalitat ni de la Diputación que, al parecer, nunca tuvieron en la agenda esta participación.

Pero el acto continuaba adelante, este año contó como conductor con el periodista setabense Josep Lluís Fitó, e intervenciones a cargo de Toni Morant, profesor de la Universitat de València, miembro del aula de Historia y Memoria Democrática de la Facultad de Historia; Matías Alonso, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de València; Filippo Carcassola, presidente de la Asociación Espacio Italia de València; Rosa Pérez Garijo, vicepresidenta de la Diputación de Valencia y diputada de Memoria Històrica. El acto se cerró con el discurso del alcalde Roger Cerdà.

Además de las intervenciones sociopolíticas la parte artística fue representada por el cantautor Andreu Valor, la Muixeranga de Xàtiva y la colla de dolçaina i tabalet La Socarrada.

Etiquetas
stats