Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trece “sí” y cinco “no”, los presumibles votos de los senadores valencianos para la aplicación del 155 a Catalunya

La Comunitat Valenciana cuenta con 18 senadores

Toni Cuquerella

Los senadores valencianos serán de los más divididos que votarán el próximo viernes en la Cámara Alta la aprobación de la aplicación del artículo 155 para Catalunya, aunque el “sí” tendrá un apoyo aplastante. A esta aplicación se opondrán los senadores de Podem (3) y Compromís (2), mientras que los del PP votarán afirmativamente (11) i gual que Ciudadanos (1) y presumiblmente también el senador del PSPV.

Cabe destacar el papel que tendrán dos expresidentes de la Generalitat, hoy senadores, el socialista Joan Lerma, que ya ha votado “sí” en la mesa del Senado al 155, y Alberto Fabra (PP) quien ha sido designado miembro de la comisión del Senado elegida por su partido para analizar y aprobar dicha propuesta.

Desde la oposición a la aplicación del 155 el senador de Compromís Carles Mulet ha manifestado que “el nuevo episodio del Gobierno Central, con el apoyo del régimen del 78, no supone ninguna solución al conflicto, la sociedad catalana y cada vez también más del Estado, está más polarizada”.

Por su parte el senador y secretario político de Podemos en la Comunidad Valenciana, Ferran Martínez, sí ha requerido a los socialistas valencianos a que se opongan. Así ha pedido “cohesión” a los representantes en el Senado de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- para votar en contra de la aplicación del 155 y “frente al ataque al autogobierno”. No obstante el senador ha subrayado que las formaciones tratarán de “negociar el voto” durante esta semana.

También desde Podem se ha anunciado que el síndic de su grupo en les Corts, Antonio Estañ, preguntará en la sesión de control a Ximo Puig de este jueves si, como presidente de una comunidad autónoma, está a favor de la aplicación del artículo 155.

Etiquetas
stats