Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los valencianos ya tuvieron a su Trump: Alfonso Rus

Donald Trump y Alfonso Rus

Toni Cuquerella

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha causado estupefacción en gran parte de la sociedad por las características histriónicas del personaje. Pero para gran parte de los valencianos la sensación no es nueva, porque aquí ya se tuvo hace 21 años ante la llegada de un fenómeno similar. Se produjo a escala menor, aunque creció de su feudo en Xàtiva a la Diputación de València a lo largo de su trayectoria. El anticipo valenciano fue Alfonso Rus, un político del PP hoy imputado por corrupción.

Dos empresarios, de carácter conservador y reaccionario metidos en política, coqueteos con clubes deportivos (Trump presidió los New Jersey Generals y Rus el Olímpic de Xàtiva) populistas y demagogos, con frecuentes salidas de tono y coqueteando con el machismo y la xenofobia. Pero entre sus seguidores se concidía en afirmar: “dice lo que piensa la gente”.

Para empezar, ambos se vanaglorian del menosprecio e influencia que ciega a sus electores. Trump llegó a afirmar que “podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”. Rus llegó al insulto a sus votantes. “Dije: traeré la playa a Xàtiva. ¡Y se lo creyeron! ¡Si yo mando, traeré la playa! Y van y se lo creen todo. ¡Serán burros! Y me votaron”.

Entre los tintes xenófobos y racistas, conocida es la propuesta de expulsión de los inmigrantes ilegales y de la construcción de un muro en la frontera con México que ha hecho Trump; por su parte Rus lamentaba que la crisis haya hecho que familias españolas tengan que ir a Cáritas cuando antes “iban búlgaros, rumanos, marroquíes, de Senegal”, pero con los españoles: “esa gente no tiene por qué pasarlo mal”.

La aversión contra los musulmanes también es común. Así, mientras el futuro presidente estadounidensa afirma que rechazará a los refugiados sirios por ser potenciales terroristas islamistas; Rus -cuando competía por presidir el València CF- descalificó una oferta de un jeque árabe afirmando que “desde Jaume I no ha habido aquí ningún moro gobernando”.

Las declaraciones y comportamientos machistas también les son comunes. En plena campaña electoral se filtró una grabación en la que Trump afirmaba que “cuando eres estrella puedes agarrarlas (a las mujeres) del coño”. Rus, también en campaña, y ante la previsión del éxito de Rajoy en 2011, afirmaba que lo celebraría con “champán y mujeres”.

Un capítulo muy criticado de la campaña de Trump fue cuando se burló en un acto público de un periodista con discapacidad. Alfonso Rus también pasó por una tesitura similar cuando se le reprochó que la Diputación construyera un parque no accesible para discapacitados y él contestó burlonamente afirmando que los bajarían “con cuerdas”.

Ahora, una vez lograda la Casa Blanca por Donald Trump, la esperanza para sus críticos es que la demagogia se quede en la campaña y que no realice muchas de sus promesas electorales. Esta estrategia de cierto modo también fue admitida por Rus cuando proclamó: “Podemos lo regala todo y la gente le cree, como cuando el PP prometió empleo”. O como cuando bromeó en una comida con periodistas afirmando antes de lograr Rajoy la presidencia del Gobierno que si supiera lo que va a hacer “nadie le votaría”. Pero recordemos, Alfonso Rus gobernó durante 20 años, Trump empezará en enero.

Etiquetas
stats