Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El presidente del parque natural no se desplaza a la Serra Calderona porque la Generalitat no le paga la gasolina

Carles Ferrís, en su perfil de Linkedin.

Voro Maroto

“El motivo de la presente es para informaros que a partir del 1 de enero de 2017 si tengo que realizar una reunión con alcaldes y asociaciones del parque natural [de la Serra Calderona] deberán o bien trasladarse a la sede de la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia o tendré que valorar si puedo trasladarme a su población si la Conselleria me facilita un vehículo para acudir a la reunión o acto institucional al que haya sido invitado en calidad de Presidente”.

Con esta carta, Carles Ferris, el presidente de uno de los parajes naturales más importantes de Valencia -18.000 hectáreas declaradas parque natural en 2002, un “enclave de gran valor”, según la Generalitat- anuncia a los miembros de la junta rectora del espacio su negativa a desplazarse al área de influencia del parque,

¿El motivo? El coste del desplazamiento. “Lamento tener que llegar a esta situación, ya que aunque acepté este cargo que es honorifico y no remunerado, vivo en la ciudad de Valencia y desde mi nombramiento en marzo he realizado 35 visitas y reuniones” en la zona.

Esto, sigue Ferris, “ha supuesto un gasto importante el desplazamiento con mi coche a cada municipio del parque, donde además no he podido contar con la presencia o apoyo logístico del Director-Conservador, ya que todavía está sin nombrar este cargo de gestión”.

Ferris es un socio histórico del Centro Excursionista de Valencia (CEV) y ha sido miembro del  Consell Assessor de Medi Ambient de la Generalitat y de la junta rectora del parque. Fue nombrado presidente en enero por la Generalitat. La junta rectora de los parques naturales, según el Consell, debe “impulsar.... un mayor protagonismo de la socieadad civil” en la “conservación, gestión y desarrollo rural sostenible de las áreas protegidas”. 

El voluntarismo, sin embargo, parece no bastar. Ferris se ha cansado de trabajar poniendo dinero -“en otras comunidades los presidentes si que reciben una compensación”, dice en su carta- y en soledad. 18 meses después del nombramiento del actual gobierno, el parque de la Serra Calderona - y otros cuatro de la Comunidad Valenciana- sigue sin director.

Un retraso incomprensible

Medio Ambiente espera nombrar a los directores de los parques aún sin director -Penyal d'Ifac y Serra Gelada; el Montgó y Marjal Pego-Oliva; Illes Columbretes y Desert de les Palmes, Hoces del Cabriel/Chera-Sot de Cher, además del de Serra Calderona- en breve, como tarde este marzo. ¿Por qué se ha tardado tanto? “Ni yo mismo sé explicarlo”, dice Toni Marzo, director del medio natural y responsable político de estos parques.

“Nosotros pedimos nada más llegar que se proveyeran las plazas, pero la pelota está en manos de otras áreas de la Generalitat”, concretamente Función Pública y Presupuestos. La burocracia que ahoga al gobierno del Botànic y la falta de agilidad de la administración parecen ser los responsables, aunque un portavoz de la conselleria pide que se valore el nuevo proceso de selección.

La Generalitat con gobierno del PP elegía a dedo a los directores, en muchos casos profesionales sin experiencia cuyo único mérito era su filiación política. Ahora, los primeros siete directores fueron elegidos entre funcionarios con conocimientos y los cinco que faltan por nombrar, por bolsa de trabajo. La idea es que las plazas salgan a oposición. En ese momento, tal vez el presidente de la junta rectora pueda visitar el parque natural a pesar del coste de la gasolina.

Etiquetas
stats