Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos para cooperación “quedan lejos” de los compromisos electorales

La evolución de las partidas de la Generalitat Valenciana para ayuda al desarrollo desde 2008

elDiariocv

Valencia —

La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha valorado el cambio de rumbo del Gobierno Valenciano, aunque ha mostrado su decepción ante el proyecto de presupuestos del Programa 134,10 de Cooperación al Desarrollo presentado por la Generalitat Valenciana para 2016 con 13.282.130 euros, lo que supone el 0,07% de los presupuestos consolidados.

La Coordinadora reconoce que ha habido un aumento presupuestario y un cambio de rumbo tanto económico (el presupuesto del año 2015 fue de 3,8 millones) como de actuación y trabajo con el sector, aunque lo considera insuficiente de cara a lo contemplado en los programas electorales de los partidos políticos que actualmente están en el gobierno.

“Desde las organizaciones valencianas de cooperación somos conscientes de las dificultades de la Generalitat, y del esfuerzo que se ha llevado a cabo este año, pero aun así lamentamos que no se hayan podido alcanzar los compromisos adquiridos con unos presupuestos más solidarios con las personas más vulnerables.” ha declarado Maite Puertes, vicepresidenta de la CVONGD.

Desde la CVONGD quieren enfatizar que es importante dotar de presupuestos a la cooperación valenciana, y también trabajar desde la participación y el consenso. Por ello, emplazan al Consell a seguir trabajado con el sector, “para construir desde el fortalecimiento y el reconocimiento a los procesos de trabajo de más 20 años de trayectoria de los actores de la cooperación valenciana, el modelo de cooperación que queremos”.

“Estamos en un momento, en el que entre todas y todos, y teniendo la vista en el 0,7% para el final de la legislatura, hemos de sentar las bases de una cooperación valenciana eficaz y eficiente, a la altura de las necesidades y los retos que esta se plantea pero con una base presupuestaria que permita desarrollar sus planteamientos” plantea Puertes.

La CVONGD recuerda que existen multitud de retos en el camino, y que siendo el prepuesto solo uno de ellos, éste es clave para poder desarrollar politicas activas y coherentes que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, la nueva agenda post-2015 y contribuyan a generar una ciudadanía crítica y comprometida, que encuentre en su gobierno respuesta a las demandas que la sociedad le planteó cuando le dio su confianza en las pasadas elecciones.

Etiquetas
stats