Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell establecerá multas de hasta 6.000 euros a los taxis piratas

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador

Carlos Navarro Castelló

Aquellos que ejercen como taxistas sin tener licencia para ello, lo que comúnmente se denomina taxis piratas, se expondrán a sanciones de hasta 6.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha presentado este lunes los aspectos más relevantes del borrador del anteproyecto de la Ley del Taxi que se aprobará este viernes o el que viene en el pleno del Consell.

Uno de ellos será la lucha contra el intrusismo, uno de los principales problemas denunciados históricamente por el sector y que una vez aprobada definitivamente la normativa, implicará las mencionadas sanciones.

Salvador ha recordado que ya se ha creado una mesa para luchar contra los taxis piratas en la que están presentes las diferentes asociaciones de taxistas y los cuerpos de seguridad competentes en la materia, principalmente la Guardia Civil, la Policía Local y la Autonómica.

Su objetivo será detectar las zonas en las que suelen funcionar estos taxis irregulares para facilitar la labor de los agentes de seguridad.

El anteproyecto prevé también que cada taxista solo pueda ser titular de una liciencia, teniendo que trapasar o ceder el resto en un plazo de dos años. Según Salvador, de esta manera se evitarán “situaciones de explotación laboral”.

El plazo para ceder el exceso de licencias se ampliará a 10 años si suma taxis adaptados a discapacitados.

El objetivo de esta medida es dar un incentivo para que la flota de taxis adaptados ascienda al 5%, puesto que actualmente no llega ni al 1%.

La nueva normativa también prevé ampliar el número de plazas a entre cinco y seis en el caso de taxis adaptados y hasta nueve plazas para los vehículos (monovolúmens con capacidad para ello) que presten servicio en localidades rurales de interior sin otro medio de conexión con las capitales comarcales.

Salvador ha informado que actualmente en la Comunitat hay 4.700 taxis y que la creación de esta ley es “una reivindicación histórica del sector tras 20 años de abandono del PP”. Una vez aprobado el borrador, se abrirá un periodo de participación pública para elaborar el texto definitivo que se llevará a Les Corts.

Etiquetas
stats