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Las quejas de los valencianos por la Sanidad suben un 8% en un año

Los escritos de los pacientes a la Conselleria han pasado de los 16.266 de 2014 a los 17.589 del año pasado, es decir, 48 al día.

La mayoría de reclamaciones tienen que ver con esperas en los diferentes servicios, la planificación o coordinación y la disconformidad en el diagnóstico.

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El hospital La Fe de Valencia

El hospital La Fe de Valencia Jesús Císcar

El descontento de los valencianos con los servicios sanitarios ha ido en aumento en los últimos años a tenor de los datos facilitados por la propia Conselleria de Sanidad.

En este sentido, los pacientes pusieron a lo largo del pasado 17.589 quejas en toda la Comunitat Valenciana (48 al día), lo que supone un incremento del 8% con respecto a las 16.266 del ejercicio 2014.

Desde Sanidad han explicado que para contextualizar estos datos hay que tener en cuenta que cada día en los centros sanitarios valencianos se atienden 176.100 consultas, 6.069 urgencias, 1.044 intervenciones quirúrgicas, 90 partos, casi 500 donaciones de sangre y 1,3 trasplantes de órganos, es decir, cerca de 183.804 actos sanitarios diarios.

De este modo, las mismas fuentes han puesto de manifiesto que la relación de 48 quejas diarias sobre 183.804 actos sanitarios al día, supone un balance de 0.026 quejas sobre el total de actos sanitarios diario.

En el caso de las quejas las más frecuentes por departamentos, se llevan la palma las consultas externas, seguidas de la atención primaria y de las urgencias.

En cuanto a los motivos de reclamación más frecuentes, en primer lugar están las demoras en la asistencia, seguido de las quejas por planificación, organización y coordinación y a mayor distancia las quejas por disconformidad con el diagnóstico o tratamiento y por el trato recibido.

Al respecto, desde el sindicato CSI-F han detallado algo más la tipología de las reclamaciones. En este sentido, han asegurado que "la mayoría de quejas de los pacientes se refiere a las esperas en urgencias y de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para pruebas radiológicas".

Además, también han comentado que hay muchas quejas por la tardanza para ingresar en los hospitales. En este sentido, los trabajadores han trasladado la falta de personal, que "redunda negativamente en las esperas de los pacientes".

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