eldiario.es

Menú

El inmovilismo de PP y Podemos mantiene el bloqueo de la nueva RTVV

El PSPV propone un candidato alternativo a Josep López y que todos los partidos apoyan para la presidencia de un Consejo Rector que no logra el consenso

El 'no' de Ciudadanos y PP a López pospuso la primera votación en les Corts

- PUBLICIDAD -
Tablero de votación de la ley de la nueva RTVV, sin votos en contra.

Tablero de votación de la ley de la nueva RTVV, sin votos en contra.

Fumata blanca para la nueva RTVV. Pero a medias. El PSPV ha informado a los líderes del resto de grupos parlamentarios de un nuevo candidato a la presidencia del Consejo Rector, dejando de lado a su primera opción que era Josep López, que esta vez sí genera consenso, aunque no ha querido desvelar su nombre.

Sin embargo, el problema se centra ahora en el Consejo Rector, el órgano directivo de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación  (CVMC). En la última comisión parlamentaria, algunos grupos ya manifestaron su descontento con la  candidata propuesta por el PP, Maite Fernández, acusada de encubrir abusos sexuales a tres periodistas.

Con el inicio del curso parlamentario y el retorno de las negociaciones, parece que algunos partidos arrancan desde el mismo punto en el que lo dejaron. "Consenso" es el término que todos los partidos han utilizado, pero que parece tener significados diferentes según quién lo pronuncie. Un espacio de acuerdo difícil de encontrar, ya que ni el PP se plantea cambiar a su candidata, ni Podemos votar un Consejo que la integre. A esto se suma la postura de Ciudadanos, desde donde condicionan su posición a un consenso entre todos los partidos, dejando caer entre líneas que si no hay acuerdo unánime para el órgano directivo, no lo habrá para la presidencia.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha especificado que no apoyarán a la candidata del PP como miembro del Consell Rector, pero que continuarán aceptando la propuesta del PSPV, sea quien sea el candidato a la presidencia -"salvo que presenten a Herodes", ha bromeado-. Montiel considera que todos los partidos deben hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo y después, buscar las mayorías en la votación.

El PP, por su parte, ha pedido que no haya vetos de ninguna de las partes."Estamos dispuestos a dialogar pero no vamos a permitir vetos ni que se lapide al PP", ha señalado su líder, Isabel Bonig. Así pues, los populares podrían condicionar su apoyo al nuevo presidente a que Podemos apoye a Fernández. "Si vetamos, lo hacemos todos", ha advertido.

Compromís, sin embargo, sí se plantea cambiar su posición. Según su síndic, Fran Ferri, votarían favorablemente a Fernández si así puede desbloquearse la nueva televisión pública, aunque mantiene la crítica a la candidata del PP y a su posición "inamovible". Ferri ha lamentado la actitud de los vetos del resto de partidos y ha explicado que desde su formación están dispuestos "a empezar de cero" si es necesario.

Desde el PSPV han explicado que no quieren dar un nombre porque primero quieren sondear las simpatías que genera su nuevo candidato. Su portavoz, Manolo Mata, ha criticado esta postura de vetos entre las formaciones y también la de Ciudadanos, tanto con Julián López como ahora. "Quedan días para saber si alguien está boicoteando esto" ha señalado el portavoz socialista, quien ha lamentado que "el PSPV lleva un año facilitando consensos y entre la nueva y la vieja política estamos así", en referencia también a otros organismos como el Consell Jurídic Consultiu.

En definitiva, tras el parón veraniego que iba a suponer un replanteamiento de las negociaciones de la nueva radiotelevisión pública, con mayor o menor optimismo entre los partidos, la situación sigue bloqueada. Consenso para el presidente de un Consejo Rector que, si no cambian algunas posiciones, no saldrá por el momento adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha