Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda al margen del pacto de la nueva RTVV

Enrique Soriano, en el centro, conversa con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Luz ámbar intermitente a la nueva RTVV. Cuatro grupos parlamentarios (PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) han firmado un documento, con matices, para desbloquear el nuevo ente audiovisual, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

El documento consta de tres partes con necesidad de aprobación parlamentaria: una para el presidente del Consell Rector, Enrique Soriano, otra para los miembros del propio órgano directivo y otra para los vocales del Consejo de la Ciudadanía. En este último organismo, cuyos miembros serán elegidos por les Corts con carácter provisional -durante alrededor de un año- es donde Podemos se muestra en desacuerdo por la propuesta del PP de Maite Fernández, a raíz de su reputación en la anterior corporación.

Ahora, en este proceso de “vetos cruzados” -como lo han calificado todos los grupos políticos- es el PP quien se aparta. El Grupo Popular no ha querido suscribir ninguno de los tres documentos planteados este martes, minutos antes de la junta de Síndics. El motivo, según los populares, es que el documento se ha presentado en el último minuto, ya cerrado y sin dejar posibilidad al diálogo. “Estamos cansados del postureo, lo de Podemos con la voluntad de consenso es una broma”, ha criticado su portavoz, Jorge Bellver. ¿Qué necesita el PP para firmar este acuerdo? “Sentarnos a hablar”. Ahora el partido “analizará la situación” para determinar su posición.

Sea como fuere, con este documento, “no hay ningún problema para que la comisión se ponga en marcha”, según el líder de Ciudadanos, Alexis Marí, que anunció la semana pasada su cambio de posición para facilitar el desarrollo del nuevo ente, aunque aún no se ha puesto fecha a las comparecencias de los candidatos ni al pleno en el que se debatiría. Los candidatos al órgano directivo del nuevo ente, así como su presidente, tendrán que volver a pasar por el examen parlamentario antes de llevar a pleno la votación, que se realizaría de forma separada para cada organismo, previsiblemente en el mismo pleno. En cualquier caso, con el cambio de posición de Ciudadanos se llega a las mayorías necesarias para elegir a los tres organismos y, en el caso del Consejo de la Ciudadanía, en el que se mantiene el veto de Podemos, el consejo podría ser aprobado en tercera votación.

Etiquetas
stats