eldiario.es

Menú

Empar Marco, directora de Àpunt: "No sacaremos al valenciano de la UVI sin medios que lo refuercen"

Defiende la necesidad de tejer "complicidades" con medios de otros territorios que con la misma lengua

- PUBLICIDAD -
Empar Marco: Trabajamos para que "à punt" empiece a emitir a final de año

La directora general de Àpunt, Empar Marco EFE

La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, augura que el valenciano no saldrá "de la UVI" sin unos medios que "lo refuercen" y defiende la necesidad de tejer "complicidades" con "medios de otros territorios" que también hablan esta lengua.

Marco ha participado en el acto inaugural del seminario "Medios de comunicación e identidades plurales en la Europa multicultural", que analiza los retos de los medios de comunicación en el contexto de la reapertura de la radiotelevisión valenciana, y donde ha señalado: "Tenemos una lengua que preservar y difundir, y un talento y creatividad que hemos de ayudar a evolucionar y explotar".

La directora general ha señalado asimismo que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació "lleva en su mochila y está trabajando" en la radiotelevisión pública valenciana "que se merece la sociedad valenciana", con unos informativos "veraces, descentralizados, próximos y sensibles con los intereses de la necesidad".

Para ello, ha agregado, "estamos atentos a lo que se investiga en las universidades, las facultades de comunicación, ingenierías y en las escuelas técnicas que forman a profesionales que necesitamos" en oficios nuevos, muy específicos y conectados con los nuevos usos de consumo.

Medio global

Como ya anunció en la presentación de la nueva imagen de À Punt, a finales de este año se emitirán unas horas de radio y habrá ya una página web provisional, "unos primeros pasos para llegar a unos medios públicos que descansarán en una multiplataforma, en la que la radio, la televisión y la web no tendrán sentido por separado sino serán un medio global, y las redes sociales, el catalizador".

Uno de los puntos fuertes, ha indicado, será la redacción única, en el que trabajarán "de forma colaborativa" todos los actores implicados en la confección y difusión de las noticias, con los nuevos perfiles profesionales: "Un concepto hacia el que caminan todos los grandes medios, algunos con éxito y otros que han fracasado, y del que tomaremos nota y adaptaremos nuestro sistema".

Marco ha defendido asimismo que "la identidad colectiva y la lengua van de la mano", y ha advertido: "No sacaremos el valenciano de la UVI si no tenemos medios que los refuercen".

"Es absolutamente necesario que tengamos unos medios potentes en nuestra lengua, tejiendo complicidades y colaboración con medios de otros territorios que también hablan en nuestra lengua", ha aseverado.

Dejar de mirarse "al ombligo"

Por otro lado ha apostado por trabajar para evitar que la información se centralice en las capitales de provincia, "dejar de mirarnos el ombligo", ha dicho, y acudir a las comarcas.

"Queremos ser imprescindibles en el sistema comunicativo de nuestro territorio y estamos abiertos a propuestas", ha concluido.

En el acto inaugural también han intervenido el secretario general del Centro Maurits Coppieters, Günter Dauwen, organizador del encuentro junto a la Fundación Nexe, y el portavoz de la Comisión Interuniversitaria a favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana, Javier Marzal, quien ha trasladado el apoyo de las universidades públicas a la nueva dirección de la radiotelevisión valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha