Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha contra Empar Marco, elegida para dirigir la nueva televisión valenciana

Empar Marco, la elegida por el consejo rector de la CVMC para dirigir la nueva televisión valenciana

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado jueves se conocía, después de cerca de diez horas de deliberación, la candidata del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació a dirigir la nueva radiotelevisión valenciana. Se trata de Empar Marco, que se imponía en las votaciones a los otros dos candidatos: Salvador Enguix -el primero en quedar descolgado- y Josep Ramón Lluch.

Nada más conocerse la elección de Marco, diversas cuentas vinculadas al PP utilizaron las redes sociales -principalmente Facebook y Twitter- para lanzar mensajes relacionando a la candidata seleccionada con Compromís y el catalanismo. Algo similar sucedió cuando se hicieron públicos los tres nombres que optaban a dirigir el ente público, recordando que Marco es corresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana y que Enguix es el delegado de otro medio catalán (La Vanguardia) en Valencia.

Así, desde la cuenta de Nuevas Generaciones en la Comunitat Valenciana en Twitter (@NNGG_CV) publicaban: “Empar Marco, fan declarada de Compromís y del catalanismo, dirigirá la nueva RTVV. Preparaos para Oltra TV y el adoctrinamiento”, mientras que el controvertido asesor popular en el ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, también escribía un tuit en esta misma línea: “Aquí tenemos otra perla de @emparmarco, la candidata de @monicaoltra @compromis a dirigir la nueva TV pública 'valenciana'”. Y éstos son sólo algunos ejemplos.

“Control de los medios públicos”

En esta misma línea se expresaba el presidente del grupo popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, quien sentenció que la elección de Marco supone que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “ha ganado el pulso” al president Ximo Puig, al hacerse con el “control político” de la nueva televisión, “avanzando así en su estrategia de anular al jefe del Consell”. De este modo, se refirió a que Compromís está aplicando la hoja de ruta diseñada por el separatismo catalán, “que pasa por el control de los medios públicos”.

“Hacerse con el dirección política de la nueva radiotelevisión valenciana es el tercer paso tras imponer el decreto de chantaje lingüístico en la educación y el requisito lingüístico en el acceso a la función pública”, ha subrayado. Y ha añadido que el perfil de Marco “responde a una nueva derrota de Puig y del PSPV en las luchas de poder en que se ha convertido el día a día del Pacto del Titanic”.

Así mismo, Bellver criticó que PSPV y Compromís hayan renunciado a articular un “consenso amplio”, además de denunciar que el proceso “ha adolecido de transparencia”, al publicarse los baremos para la elección de la dirección de la nueva RTVV “después de la presentación de las candidaturas al puesto”.

Empuje al valenciano

Empar Marco ha avanzado que su apuesta es por una nueva RTVV, con un canal de televisión, dos de radio y una web, creativa e innovadora que dé “un empuje al valenciano”. La candidata del consejo rector se mostraba “muy contenta e ilusionada” porque su proyecto, que explica es “posible y sostenible”, haya sido el seleccionado finalmente.

stats