Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unió de Periodistes afirma que el cierre de RTVV es “un ataque al pluralismo”

Periodista y actores dan su apoyo a los trabajadores de RTVV

Toni Cuquerella

VALENCIA —

La Unión de Periodistas Valencianos ha realizado un comunicado de protesta por el cierre de RTVV, asegurando que se siente “estupor e indignación por la forma en la que se ha hecho”. Este cierre de la radio y televisión públicas valencianas la califican de “ataque al pluralismo informativo contra una televisión publica de calidad que se creó en 1989 con el objetivo claro de vertebrar nuestro territorio y ayudar a la normalización de nuestra lengua”.

En el mismo comunicado se exige a la Generalitat que “replantee” el cierre de las emisiones, y que se haga viable una televisión “pública y necesaria por las generaciones actuales y futuras”, pero que sean “de calidad y en valenciano para toda la ciudadanía”.

Desde la Comisión Ejecutiva de la Unión de Periodistas Valencianos consideran que el dia del cierre “es un día de luto para nuestro colectivo y que nunca se hubiéramos imaginado un atentado tanto grave contra la profesión periodística y el pluralismo en los medios públicos”.

Sindicato de Actores

Por su parte el Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) también ha rechazao “radicalmente” la decisión de la Generalitat de cerrar RTVV y le ha exigido “que asuma su responsabilidad contraída de hacer avanzar la consolidación de la Administración autonómica y la tomade conciencia de nuestros rasgos diferenciales como pueblo”. Recuerdan de este modo que la creación de RTVV se contempló “como uno de los apoyos inequívocos del despliegue cultural propio, del fomento del valenciano y la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Concluyen afirmando los actores que “RTVV es del pueblo valenciano y no de sus políticos, por todo esto, el AAPV insta en el pueblo valenciano a defender nuestro patrimonio y a nuestros gobernantes a encontrar una solución de consenso con el resto de la sociedad valenciana”.

Etiquetas
stats