Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sanciones a ciclistas se desploman en Valencia pese a las quejas vecinales

Dos ciclistas se cruzan en un puente de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

La bicicleta ha experimentado una gran eclosión como medio de transporte altenativo en Valencia, especialmente desde la irrupción de Valenbisi en junio de 2010.

Una situación que en ocasiones genera mumerosos conflictos entre ciclistas y peatones, debido a que muchos de los primeros usan las aceras para circular, pese a estar prohibido, por miedo a ir por la calzada: “En todas las reuniones que hacemos hay quejas de las diferentes asociaciones por este tema”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta.

Al respecto, la presión policial para controlarlo ha ido bajando de forma progresiva en los últimos años. Así, según han informado fuentes de la Policía Local, las sanciones a ciclistas por incumplir la ordenanza de circulación han caído de las 647 de 2013, a 283 un año más tarde y a las 158 del pasado ejercicio.

Al respecto, fuentes policiales han achacado el descenso a que ahora se prioriza la prevención y la educación, antes que la sanción: “Queremos una ciudad con muchas bicicletas, pero que no incumplan ninguna normativa ni provoquen molesias a los peatones; con ese objetivo trabajan los agentes cada día”, han explicado las mismas fuentes.

Durante el pasado ejercicio, el aspecto más sancionado con mucha diferencia fue la circulación por aceras y jardines, con 105 denuncias (178 en 2014 y 517 en 2013). Le siguen las multas por ir por calles peatonales con señal de prohibición con 19 (39 en 2014 y 48 en 2013) y por ir sin luces delantera y trasera por la noche, con 13 sanciones (11 en 2014 y 15 en 2013).

Por su parte, el portavoz de Valencia en Bici, Antonio Llópez, también ha reconocido que se nota una menor presión policial pese a que hay ciclistas que siguen usando las aceras para circular.

Ante esta situación, propondrán al Ayuntamiento que en todas las grandes avenidas de la ciudad se habilite un carril bici unidereccional por sentido separado del resto del tráfico por bolardos de plástico reciclado: “Es una solución barata y sostenible que vamos a proponer como prueba piloto en la avenida Maestro Rodrigo”.

El carril bici de la ronda interior, tras las Fallas

Un proyecto que a buen seguro reducirá los conflictos entre peatones y ciclistas es el del carril bici de la ronda interior (calles Colón, Xàtiva, Guillén de Castro, Blanquerías, Pintor López, plaza Tetuán y General Palanca) que además conectará con otros itinerarios que dan a la periferia.

Fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible han informado que tras los cambios realizados en el proyecto original con un esanchamiento de la plataforma de hasta medio metro, esperan que las obras, en fase de contratación, puedan iniciarse en el segundo trimestre de este año.

Etiquetas
stats