eldiario.es

Menú

El juez del caso Castor amplía la investigación y eleva a 20 el número de imputados

El instructor cita al exsubdirector general de Evaluación de Impacto Ambiental y al director general de Escal UGS en el momento de los hechos

Los nuevos investigados declararán el 30 y 31 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs

El fiscal había solicitado esta nuevas diligencias en la causa abierta por presuntas irregularidades en la concesión de explotación del almacén subterráneo

- PUBLICIDAD -
Aplazada la declaración del redactor de la declaración ambiental de Castor

Vecinos concentrado frente a los juzgados de Vinaròs con motivo del juicio de Castor EFE

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que instruye el ‘caso Castor’, amplía la investigación y eleva a 20 el número de imputados (anteriormente eran 18). Así, cita a declarar al exsubdirector general de Evaluación de Impacto Ambiental, Ángel Muñoz, y al director General de Escal UGS en el momento de los hechos.

El juez responde así a la petición del Ministerio Fiscal, que solicitó estas nuevas diligencias en la causa abierta por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de la provincial de Castellón. Los nuevos investigados están citados para el 30 y 31 de mayo. Además, un total de 13 testigos y cinco peritos van a tener que testificar ante el instructor entre el 1 y el 6 de junio.

Entre otras diligencias, el juez ha pedido también a la empresa Escal UGS que aporte la filiación y los cargos de los operarios que se encontraban en la plataforma Castor durante la tercera fase de inyección de gas colchón.

El procedimiento abierto por el ‘caso Castor’, que superará los 13.000 folios, ha sido declarado causa compleja por el número de investigados, la complejidad de los delitos y el volumen de documentación susceptible de ser sometida a análisis periciales.

La declaración de causa compleja, acordada por el magistrado el pasado mes de enero, permite ampliar el plazo de instrucción de 6 a 18 meses.

Cabe recorder que la Sección Primera de la Audiencia Provincal de Castellón confirmó recientemente la competencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs para que continúe investigando el ‘Caso Castor’. La Sala desestimó el recurso interpuesto por la empresa Escal UGS y su gerente, Recaredo del Potro, contra el auto del instructor que rechazó la cuestión de competencia planteada. Los recurrentes pedían que la causa, en la que hay ya 20 investigados por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, y tres delitos de prevaricación ambiental, se instruyera en los juzgados de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha